Ante los fuertes aumentos en el gas, las entidades sin fines de lucro registradas como Usuarios SGP Esenciales pueden solicitar ser incorporados a la tarifa social. Entre los potenciales beneficiarios se encuentran gremios, centros asistenciales, entidades educativas públicas de cualquier nivel, religiosas que acrediten tal condición, asociaciones civiles sin fines de lucro o mutuales que realicen en el domicilio de consumo actividades de índole social. También las entidades públicas nacionales, provinciales o municipales, en tanto no desempeñen actividades comerciales y/o industriales.

Requisitos

Según indicó Gas Natural Fenosa, entre la documentación a presentar se incluye: Ser titular del servicio o asumir la titularidad del mismo, Acta constitutiva, Registro avalado por el ministerio u organismo correspondiente, Inscripción en la IGJ (inspección General de Justicia), Personería Jurídica, Registro de culto. Toda aquella documentación que acredite la condición de la institución, y que consideren relevante para justificar su incorporación al beneficio. En el caso de los usuarios residenciales que aún no hayan sido incluidos y puedan acceder al beneficio de la tarifa social, pueden solicitarlo si están encuadrados en algunas de las siguientes causales que se indican a continuación: ser jubilado o pensionado por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional, personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos (2) salarios mínimos vital y móvil (SMVM), ser titular de programas sociales, estar inscripto en el régimen de monotributo social, estar incorporado en el régimen de seguridad social para empleados del servicio doméstico (artículo 21 de la Ley Nº 25.239), entre otras condiciones.

Pymes industriales, en caída libre

En abril se registró una nueva baja de la producción de la actividad del sector. La producción de las pymes industriales continuó en caída en abril, con el 54% de empresas en baja y solo 22,4% en alza. Como nota positiva, hubo tres sectores en recuperación: "alimentos y bebidas", "papel, cartón, edición e impresión", y "maderas y muebles", aunque con mucha heterogeneidad entre empresas del mismo sector. La rentabilidad, en cambio, siguió en deterioro y solo 4 de cada 10 industrias consultadas finalizaron el mes con resultado positivo. Los costos de producción tuvieron un fuerte aumento en abril (+7,8%), pero los precios de venta solo subieron 2,3% ya que la mayoría de las empresas decidió no trasladarlos o traspasar solo una parte. Como dato para monitorear: el 5,5% de las pymes consultadas redujo sus importes para no perder ventas. Para los próximos seis meses solo el 15,8% de las industrias espera que su sector se recupere.
En ese escenario, el 80% de las empresas no tiene planes de inversión previstos para el año (solo 15% los tiene, mientras que otro 4,6% podría activarlos si la situación cambia).
La producción de las pymes industriales cayó 4,7% en abril frente a igual mes del año pasado y acumula un retroceso anual de 3,9% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación mensual (abril 2016 vs. marzo 2016) tuvo un incremento de 0,2%.
Los datos surgen de la encuesta mensual industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes del país. Abril fue un mes entre "regular" y "malo" para el 88% de las empresas manufactureras consultadas (peor que en marzo, cuando el 76% de las industrias lo calificó así).
Los incrementos en los costos de producción fueron muy agresivos en abril, en parte por los ajustes de luz y gas, aunque también hubo alzas en las materias primas. En promedio, las empresas relevadas declararon subas mensuales de 7,8% en sus gastos de productividad, pero sus precios solo se incrementaron 2,3%.
Como dato del mes: el 5,5% de las empresas consultadas bajó sus precios para no perder clientes o para lograr captar mercado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Enki Anunnaki
Enki Anunnaki · Hace 6 meses

para que MIERDA QUIEREN LOS GREMIOS GAS SOCIAL y LOS COLEGIOS... una los gremios estan plagados de alcahuetes que no laburan y por ende, lo tienen que mantener los trabajadores de ese gremio, para que esten calentitos los culitos de las alcahuetas que meten ahi... y los colegios SON PRIVADOS, vos queres caretear porque mandas a tu hijo a un PRIVADO y PAGA HIJO DE PUTA, ya que no lo podes mandar a escuela publica porque no es COOL y como los DELINCUENTES que votastes y estan ahora gobernando SON COOL como el HIJO DE MIL PUTA DE aranguren que le COMPRA EL GAS A LA SHELL MEDIANTE LA MIERDA DE chile, el PUEBLO TIENE QUE PAGAR, MIERDA PERO SON BORREGOS NO??? espero que en las proximas elecciones NO SALGAS CORRIENDO COMO UN VERDADERO PELOTUDO EN VOTAR A ESTOS HIJOS DE PUTAS, QUE PARA EL COLMO SON TRABA PENES COMO LA "romera y la urtubey"


Se está leyendo ahora