*

Gas, un recurso que, por ahora, llega a pocos productores
El gasoducto que atraviesa Moldes pasa a 50 metros de las diez estufas a leña con las que Hugo Segovia seca su producción de tabaco. Esas instalaciones están ubicadas en el acceso norte de la localidad.
En el otro extremo del pueblo están las 40 estufas comunitarias que funcionan con gas desde fines del 2014.
Para reconvertir sus estufas al mismo combustible, Segovia debería pagar cerca de medio millón de pesos, sin contar los gastos del remplazo de las calderas a leña por quemadores a gas.
En su caso, espera poder contar con algún plan accesible.
La misma situación se le plantea a la mayoría de los pequeños productores de Ampascachi, El Carmen y La Viña, donde en noviembre del año pasado comenzaron a funcionar con gas 46 estufas comunitarias, que, junto con las de Moldes, son manejadas por un fideicomiso que depende de la Cámara del Tabaco.
Según había anunciado en Salta la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 1 de agosto de 2013, el gasoducto del Valle de Lerma sur beneficiaría a 176 productores. Lejos de esa cifra, las estufas a gas de Moldes son utilizadas por 25 tabacaleros. Una situación similar se presenta en La Viña.

Ventajas

"Con las estufas a gas se ahorran costos en mano de obra, se bajan los tiempos de secado del tabaco y se mejora la competitividad", explicó Luis Guerrero, uno de los productores que aprovechan las estufas comunitarias en Moldes.
Esas instalaciones, al igual que las de La Viña y otras localidades de la provincia, son administradas por el fideicomiso Centro Comunitario de Estufado, cuyos servicios son costeados por los productores.
Un estufero de esos centros, Diego Pistan, detalló que cada estufa, de 12 metros de largo por 2,5 metros de ancho, puede secar una carga de alrededor de 1.100 kilos de tabaco.
Funcionan desde fines de noviembre hasta mediados de abril de cada año y cada estufada, en el Valle de Lerma sur, tiene un costo cercano a los 6.200 pesos para el productor tabacalero.

Voces de Coronel Moldeas

estufados.jpg


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...