Decenas de gauchos de varios fortines de Metán arribarán durante la jornada de hoy a la ciudad de San Miguel de Tucumán, según las previsiones aportadas por la comuna metanense.
Durante cuatro días, contra viento y marea, recorrieron los 175 kilómetros que separan San José de Metán de la ciudad tucumana.
Integran esta iniciativa los gauchos de los fortines Capitán José Ignacio Sierra y Posta de Yatasto. Representan a Metán en la Gran Avanzada del Sur de Salta.
"Esta gran patriada culminará con la llegada de los fortines gauchos a la ciudad de San Miguel de Tucumán, prevista para hoy jueves", informaron a El Tribuno desde la comuna local.
El gaucho más joven que integra esta marcha de avanzada tiene 12 años.
El mayor, en tanto, tiene 80 años. Se trata de don Jesús Zalazar, "un orgullo dentro de las filas del fortín Sierra por ser un gaucho marchador y por animarse a esta difícil travesía", dicen sus compañeros. También integran este recorrido numerosas mujeres, niños y jóvenes, orgullosos de llevar en alto las tradiciones locales.
"El objetivo de esta patriada es brindar un abrazo a la Casa de Tucumán. Los gauchos, además, participarán de todos los actos programados y del desfile del 9 de Julio, por el Bicentenario de la Independencia", destacaron desde el área de Prensa local.

La partida al alba
Al son de los cascos de los caballos, que comenzaron a resonar por las calles de la ciudad, los gauchos emprendieron su marcha el pasado lunes, desde la ciudad de San José, cabecera del departamento.
La partida se llevó adelante en medio de felicitaciones, abrazos y lágrimas, al grito de "Viva el General Güemes".
Gauchos, familiares, vecinos y autoridades municipales y eclesiásticas se dieron cita a la madrugada para despedir a la comitiva.
Es así que los gauchos detuvieron su marcha al pasar por la parroquia Nuestra Señora de Fátima.
Allí, los esperaban en la puerta el padre Gustavo Paredes, el intendente de la ciudad de San José de Metán, Fernando Romeri; el director de Protección Civil, Roberto Nieva; el presidente de la Avanzada del Sur de Salta Cacho Coronel, y efectivos de la Policía de la Provincia que acompañaron la cabalgata hasta el límite con Tucumán.
El sacerdote impartió la bendición sobre cada uno de los integrantes de la patriada.
Por su parte, el jefe comunal los felicitó por el desafío de cabalgar tantos kilómetros en nombre de la Patria.
Los acompañó en el viaje la imagen de San José, santo patrono de la ciudad, que fue a caballo en una montura especial.
La imagen es obra del artesano José Luis Osores, realizada con madera de quina.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora