La noticia sobre la emisión de un billete de $500 a partir de enero se presenta como una buena oportunidad para que la figura del General Martín Miguel de Güemes alcance la trascendencia nacional y regional que se merece.
Acuñar el rostro del héroe gaucho sería un justo homenaje a quien ocupó un lugar de extrema relevancia en la lucha por la independencia nacional.
La idea tomó cuerpo inmediatamente en las redes sociales y los comentarios favorables se cuentan por miles a través del hashtag #Unbilleteparaguemes, lanzado por El Tribuno.
¿Crees que el nuevo billete de...
Sobre este tema, el historiador Miguel Angel Cáceres manifestó: "Me parece magnífico que la imagen de General Güemes pueda plasmarse en el nuevo billete. Esto ayudaría enormemente a la divulgación a nivel nacional de la gesta güemesiana. Es la gran aspiración que tenemos los salteños desde siempre".
El profesor salteño destacó: "Esto hace lugar a una necesidad nacional. Hay que tener en cuenta que Güemes fue el brazo derecho del plan sanmartiniano y que sus acciones repercutieron más allá de nuestro territorio y se proyectaron a toda América del Sur".
Para finalizar Cáceres expresó: "Nuestro Héroe Gaucho no fue un caudillo sino un estadista".
Repercusión nacional
La ola güemesiana llegó a todo el país. Tanto que Federico Pinedo, líder de la bancada de diputados del PRO en el Congreso Nacional, en diálogo con El Tribuno expresó que tratará este tema con Federico Sturzenegger, futuro presidente del Banco Central si renuncia el kirchnerista Alejandro Vanoli.
"Me parece muy buena la idea. Esta iniciativa que surge del interior del país la vamos a abordar con Federico Sturzenegger", anticipó Pinedo.
Por ley 26.125, del 22 agosto de 2006, el general Martín Miguel de Güemes fue reconocido "Héroe Nacional". Se trata del único general argentino que murió en acción en la Guerra de la Independencia.
Güemes nació en la ciudad de Salta el 8 de febrero de 1785 y falleció a los 36 años, el 17 de junio de 1821.
Güemes cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia. Participó en la defensa de Buenos Aires en las invasiones inglesas; por seis años fue gobernador de Salta y con muy escasos recursos libró una constante acción defensiva, denominada guerra gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de las invasiones realistas.
El historiador Gregorio Caro, por su parte, expresó: "Valoro enormemente la tarea de Güemes en el contexto de la independencia. Pero también habría que pensar en quienes construyeron el país desde lo institucional, como es el caso de Alberdi".
Embed


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Papacho Salteño
Papacho Salteño · Hace 12 meses

Siiiii Claro que si ... Viva el Grl Martin Miguel de Güemes ...

Martin Fierro
Martin Fierro · Hace 12 meses

Y si los ponemos a Nestor y a Cristina en el billete? Sin dudas fueron los mejores presidentes desde la vuelta a la democracia.

Nacho Man
Nacho Man · Hace 12 meses

les prometió no pagar ganancias y ahora dice que no lo va a sacar... jaja. Esperen sentados que ponga a Guemes en el billete. En el gabinete que armó son casi todos porteños. Genios.

fernando montenegro
fernando montenegro · Hace 12 meses

vamos macri.... afuera los planes sociales laburen... dejen d vivir del bolsillo del quien trabaja

fernando montenegro
fernando montenegro · Hace 12 meses

me parece perfecto que un heroe cm guemes nos represente.... y esos los k hablan de segurooo cobran planes sociales y lo unico q saben hacer es vivir a costilla de los trabajadores..... vallan a laburar mangas d vagos y fuerza a macri y k saque al pais adelante y dejemos d mantener a todos los k no trabajan..


Se está leyendo ahora