*

Güemes, el héroe necesario | Literatura
Los pueblos que recuerdan a sus héroes, que los cantan con sus poetas y que los proyectan al presente y al futuro, tienen un destino de árbol esplendente, asentado en hondas raíces". La sentencia del escritor David Slodky resume el sentido que él ha sabido darle a la obra Güemes, de Julio César Luzzatto, recuperándola y revalorizándola desde hace 19 años. Desde 1996, a través de un espectáculo poético- musical que bautizó Romancero de Güemes, Slodky trae puntualmente a la memoria de los salteños el monumental poema que Luzzatto le dedicó al héroe gaucho.
El recital que realizó a pulmón durante casi dos décadas se reeditará este miércoles a las 20.30, en la Casa de la Cultura (Caseros 460), esta vez con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Por primera vez, el espectáculo tendrá una escenografía especial que incluirá una serie de proyecciones.
Acerca de génesis de esta propuesta, David Slodky recordó: "En 1996 conocí y quedé maravillado con este poemario. Al leerla, pergeñé la idea del espectáculo y la materialicé con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, a cargo en ese entonces del poeta Aráoz Anzoátegui. Lo presentamos el 19 de junio en el desaparecido Teatro de la Ciudad, ante una sala colmada, con la orquesta municipal de Salta".
A partir de entonces, Slodky se propuso difundir la gesta histórica referenciada por Luzzatto en sus 16 romances. Desde 1996 hasta 2013, no pasó un solo año sin que el Romancero se presentara en diferentes salas. Sin modificar la esencia, Slodky se ocupó de remozar el espectáculo con el aporte musical de destacados artistas locales. "Este año sumé a Salvador Rueda, una de las mayores guitarras de Salta, y a Kamila Reynoso, voz destacada de la canción regional", concluyó Slodky. La entrada será gratuita.

Poesía, guitarra y canto
En esta edición de el Romancero de Güemes se recorrerá los 16 romances de Luzzatto, prologados o coronados por "solos" de guitarra de Salvador Rueda e interpretaciones de Kamila Reynoso, que ubicarán al espectador en el contexto en el que se desarrolla el romance. Matizando los poemas y la música, se repasarán valiosos documentos históricos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...