Ayer se habló por todos lados sobre el nuevo fin de semana extralargo y los días sin actividad que tendrá el país, pero lo trascendente e histórico es que finalmente el general Martín Miguel de Güemes tendrá un feriado nacional en su honor. Es el primer y único salteño con este reconocimiento.
Ayer el presidente Mauricio Macri promulgó la ley que declara día no laborable al 17 de junio.
En el Boletín Oficial de la Nación se publicó el decreto 765/2016 firmado por Macri, que dispone la entrada en vigencia de la ley 27.258.
La norma, que se originó en Diputados, recibió el aval del Senado el miércoles pasado, con 47 votos a favor y ocho en contra. Tal como lo anticipó El Tribuno, el jefe de Estado no la vetó y la convirtió en ley.
La iniciativa, que reconoce la gesta del héroe gaucho salteño en la frontera durante el período de emancipación de la Corona española, encendió hasta un cruce internos en el macrismo.
En distintas oportunidades, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, dejó en claro la postura de no agregar más feriados al calendario. Argentina, por cierto, tiene ahora 18 días no laborables.
Con la promulgación de Macri, el próximo fin de semana será extralargo, ya que el lunes 20 de junio no hay actividades en el sector público ni en la mayoría del sector privado por un nuevo aniversario de la muerte del general Manuel Belgrano, fecha en el que se conmemora el Día de la Bandera.
En Salta, el nuevo feriado no tendrá un impacto en la actividad económica ya que era feriado provincial. Todo lo contrario, en las redes sociales, en las casas y en los fortines gauchos, los salteños celebraron el reconocimiento y la reparación histórica que se logró para el máximo prócer de estas tierras. "Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes", dispone la ley en su artículo primero del decreto publicado ayer.
En tanto, en su artículo segundo señala que "el Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos pertinentes, desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional Don Martín Miguel de Güemes y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes".
Las actividades en el macro de la semana gemesiana arrancaron el pasado martes, con la cabalgata a la Quebrada de la Horqueta desde la plaza Belgrano. Con ese recorrido se recuerdan los últimos días de vida del general y exgobernador de Salta.
El 7 de junio de 1821 Güemes fue herido en adyacencias de lo que hoy es la Central de Policía. Luego cabalgó hasta La Horqueta, donde murió el 17 de junio de ese año.
Los homenajes este año tendrán un sentido especial por el feriado nacional. La noche del 16 se realizará la Guardia Bajo las Estrellas y el 17, desde las 9, se hará el clásico desfile cívico militar.

Expectativas en el turismo

"El reconocimiento a Martín Miguel de Güemes es un aporte fundamental para la difusión de su figura y para que se conozca más sobre la historia y la cultura de Salta en todo el país", señaló el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña.
En el sector turístico, hotelero y gastronómico hay expectativas en el movimiento de visitantes que se pueda generar con este nuevo feriado y particularmente con el fin de semana extralargo.
Por otra parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa le había solicitado a Macri evaluar la posibilidad de la puesta en vigencia del nuevo feriado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora