La semana se inicia con un paro de empleados municipales en General Güemes. Así lo decretaron los gremios que agrupan a los empleados. La medida dará inicio en la jornada de hoy con asistencia a los lugares de trabajo y responde a un decreto Ad-Referendum de Necesidad y Urgencia que el ejecutivo comunal envió al Concejo Deliberante para su conocimiento y posterior tratamiento.
El decreto hace referencia a una profunda crisis económico-financiera y administrativa que sufre el estado municipal por deudas heredas de la gestión anterior. El decreto propone, entre otras cosas, la actualización de los valores de los impuestos municipales. La renegociación de los contratos y convenios de locación o su anulación. La reestructuración de la planta de personal municipal. Poder disponer de la reasignación de partidas presupuestarias según la necesidad.
De todos estos artículos los gremios pusieron énfasis en el relacionado con el personal, "aprobando este decreto muchos compañeros quedaran sin trabajo y los que queden podrán ser desplazados a otros sectores de acuerdo al antojo de la intendenta", expresó José Luis Arce, secretario general de ATE.
Según Arce ya se habrían producido varios despidos: "El personal contratado quedó afuera porque no se renegociaron sus contratos, algunos vencieron en diciembre pero otros vencen recién en julio y todos quedaron afuera, muchos de ellos con más de dos años de antigüedad". Según Arce ya se habrían producido varios despidos: "El personal contratado quedó afuera porque no se renegociaron sus contratos, algunos vencieron en diciembre pero otros vencen recién en julio y todos quedaron afuera, muchos de ellos con más de dos años de antigüedad".
Por el lado de UPCN también mostraron su preocupación por el decreto elaborado debido a que no se condice con lo que se está haciendo. "Si hay una emergencia financiera no se debería incorporar más personal y con sueldos altos, tampoco gastar grandes sumas de dinero en el alquiler de muchos contenedores, hay gastos que se están realizando que no se condicen con esta supuesta emergencia económica", dijo Gerónimo López.
La palabra de la intendente
Por su parte, la intendente Alejandra Fernández explicó que no se están realizando despidos y que no es esa la intención, "en total fueron 50 contratos que cumplieron su término, a todos esos contratos los estamos revisando y evaluando, de hecho ya hemos vuelto a tomar a 20 de ellos. Si sus trabajos fueron óptimos y su presencia se hace necesaria entonces los volvemos a contratar, el empleado municipal debe estar tranquilo no pasa por despedir gente la solución del problema heredado", aseguró la funcionaria.
Sobre la emergencia dijo que era muy profunda: "Tenemos pilas de cheques devueltos, muchísimas cosas quedaron sin pagar, estamos trabajando para salir de la crisis, pero necesitamos de ciertas herramientas legales para hacerlo, en este aspecto confiamos en el sentido común de los concejales". "Tenemos pilas de cheques devueltos, muchísimas cosas quedaron sin pagar, estamos trabajando para salir de la crisis, pero necesitamos de ciertas herramientas legales para hacerlo, en este aspecto confiamos en el sentido común de los concejales". También Alejandra Fernández apuntó contra los gremios a quienes los vio muy preocupados pero por razones particulares, "en el decreto hay algunos puntos donde tocamos intereses personales de los gremios, por esa razón quieren dar inicio a un paro".
Durante la mañana de hoy se llevará a cabo una última instancia de diálogo entre las partes, en caso de no haber un acuerdo el paro se haría efectivo, mientras tanto el personal que se adhiera permanecerá de asamblea en el canchón municipal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 10 meses

estuve el 25 diciembre y 1 de enero y vi los contenedores solo en el centro y en los barrios? Ahora Cabana se gasto el dinero cuando hizo figurar que todo el barrio naranjito pegado al centro figura asfaltado, Segura hizo adoquinar algunas calles comprando adoquines de su propia empresa que creo durante su intendencia y no termino de adoquinar y ahora esta mujer, me pregunto yo, para que se queja, si de antemano sabía cual era la situación de este municipio, Cuidado, quien maneja la intendencia de Güemes ella o su esposo?

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 10 meses

Cambiemos


Se está leyendo ahora