Concejales de Güemes van a presionar para que los municipios de Campo Santo y El Bordo dejen de tirar su basura en el basurero municipal local. "Si debemos poner barreras para que los camiones recolectores de los otros municipios no pasen, lo vamos a hacer", declaró el edil Francisco Nieva.
A mediados de la primera década del 2000, tras varias reuniones y capacitaciones, se solicitó que los tres municipios conformaran un consorcio para el usufructo del relleno sanitario.
Fueron años de reuniones para determinar el lugar donde se instalarían los piletones y se resolvió que sea Güemes la depositaria de la basura departamental. Para el inicio de obra, desde la Provincia se libraron fondos que nadie pudo cobrar debido a la dificultad en la conformación del consorcio, porque ningún intendente quería recibir tanta basura en su municipio.
El retraso se acentuó porque hubo elecciones con cambios de mandatarios en el medio. El dinero, $1.200.000 aproximadamente, se desvalorizó con el tiempo y cuando las cosas estuvieron relativamente en regla, promediando 2013, no alcanzó ni para el 20% de los que se estimaba se debería haber hecho.
"Lentamente nos estamos tapando de basura. Vamos a desestimar ese convenio que está a medias y a exigirles a los intendentes vecinos que no traigan su basura a Güemes hasta que no se construyan los piletones del relleno sanitario", exclamó el concejal Rubén Sosa.
Como una primera medida, se va a recurrir al diálogo y en caso de que no haya una respuesta piensan impedir el ingreso de camiones, informaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ana Mashur
Ana Mashur · Hace 8 meses

Casi una década mintiendo a la gente con el tema de la basura: donde están los funcionarios de la Secretaría de Ambiente para dar la cara? Porqué los funcionarios brillan por ser inoperantes en este Gobierno?


Se está leyendo ahora