El proyecto de ley impulsado por el diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, que proponía que el 17 de junio sea feriado nacional en honor a Martín Miguel de Güemes se votó favorablemente ayer en la Cámara Alta. El resultado fue 47 a favor y seis en contra. Ahora se espera que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, promulgue la ley, lo que ocurrirá en las próximas horas según confirmaron anoche a El Tribuno fuentes de la Presidencia.
Con la promulgación, el día inhábil para recordar al héroe gaucho regirá desde este mismo año. El feriado estaría definitivamente vigente antes de que Macri llegue a Cerrillos, el próximo martes, para presentar el plan nacional de digitalización de municipios.
La sanción favorable en el Senado de la Nación estuvo acompañada por la posición unánime de los tres senadores salteños. El senador Juan Caros Romero argumentó en el recinto: "La historia oficial que impuso el mitrismo puso a Güemes en un lugar de frontera. Démosle el lugar que corresponde". Agregó: "Es un reduccionismo plantear esto como 'Güemes o feriados': démosle al general Güemes el lugar que se merece".
Tras la aprobación del proyecto, Romero manifestó: "Hemos logrado que Güemes tenga su reivindicación".
Luego de conocerse la votación en el Senado, el gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que "finalmente se hizo justicia con Güemes" y destacó que "esta decisión repara casi doscientos años de destrato a este gigante salteño".
La senadora Cristina Fiore argumentó: "No discutimos un feriado, sino si Güemes y sus bravos gauchos merecen ingresar como héroes de la historia".
La previa a la votación en la Cámara Alta estuvo marcada por declaraciones de la vicepresidenta Gabriel Michetti, quien el martes volvió a manifestar que rechazaba la idea de sumar un nuevo feriado al calendario nacional. Había expresado: "Este país necesita producir, necesita salir adelante y cada uno de esos días que no producimos es un montón de dinero que después al Estado le falta para volcarlo a los servicios que necesita la sociedad".
Ercilia Navamuel, presidenta del Instituto Güemesiano de Salta, le dijo a El Tribuno que "el feriado nacional para el general Güemes es lo justo para una figura que no solo es considerada héroe nacional sino un hombre indispensable, fundamental en toda la obra de creación de nuestra Patria. Junto con San Martín y Belgrano, idearon la libertad americana".
La ley del feriado nacional, que se acopla con la norma que postuló a Güemes como héroe nacional en 2006, "es una reconocimiento a sus méritos" para Navamuel. "Fue capaz de luchar y triunfar contra un ejército que venía de España", señaló la titular de instituto de investigación histórica sobre la gesta güemesiana.
Carlos Diez San Millán, presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, dijo que con la sanción de la ley "se posiciona a la provincia y a la Agrupación, junto a sus fortines, en otro lugar". San Millán contó que se espera que desfilen unos 3.500 gauchos el 17 de junio. Participarán unos 100 fortines.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

A una semana de las elecciones legislativas, ¿ya tenés decidido tu voto?

Si, estoy seguro
Si, pero tengo dudas
No se a quién votar
ver resultados

Importante ahora

cargando...