Los jueces de la Cámara Federal de Salta, María Inés Catalano, Alejandro Castellanos y Guillermo Elías emitieron un fallo en el que sientan posición sobre la situación de los presos federales en Salta. El pronunciamiento de la Sala II de la Cámara estableció que en la guardia de Prevención del Escuadrón 45 "Salta" y de la Agrupación VII "Salta" de Gendarmería Nacional "solo se alojará a detenidos federales por el tiempo indispensable para que el juez federal realice las acciones procesales de inmediatas".
También se dispuso que el Servicio Penitenciario Federal suspenda la recepción de nuevos detenidos de otras jurisdicciones del país para garantizar los cupos en las cárceles federales y dar prioridad a aquellos detenidos que cometieron un delito en la jurisdicción local, es decir, en Salta y Jujuy. También se busca que se respeten las condiciones de detención a fin de "resguardar y preservar las garantías constitucionales y derechos que gozan las personas privadas de la libertad".
El fallo judicial es el resultado de una acción de hábeas corpus colectivo y correctivo generado el 16 mayo de 2016 a través del fiscal federal 2, a favor de los derechos vulnerados de unas diez personas detenidas entre el Escuadrón 45 y la Agrupación VII "Salta". El defensor oficial Martín Bomba Royo es el que actuó en representación de los detenidos.
10526 es la cantidad de internos que se registró hasta junio de este año. En 2013 eran 9795, según datos de la Procuración Penitenciaria de la Nación.
La acción de un hábeas corpus corresponde cuando se quiere defender derechos como la libertad individual o la integridad personal durante la detención. En este caso, la acción colectiva fue promovida porque se tomó conocimiento de condiciones de hacinamiento en los lugares donde los internos duermen, comen y se bañan.
Preocupó el uso de colchones, tirados en el piso de los dormitorios y los pasillos, y la entrega de toallas como ropa de cama de abrigo. En el fallo se discriminan, también, carencias en estructura, seguridad, lugar de esparcimiento, atención médica, higiene y provisión de alimentos, "estimándose que existía un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención de las personas que se encontraban allí detenidas en forma permanente y en un lugar no apto para ello".
La jueza de Cámara, María Inés Catalano, le dijo a El Tribuno: "En este caso nos tomamos el tiempo de hacer esta resolución extendida y bien fundada porque no quisimos dejar pasar la oportunidad de sentar una postura, por lo menos en lo que refiere a la Sala II de la Cámara Federal. No queremos que esta situación pase más".
39 dependencias del Servicio Penitenciario Federal existen en el país, de las cuales 29 son establecimientos penitenciarios
Catalano mencionó que, al momento de emitir el fallo, los representados por el hábeas corpus ya habían sido trasladados a las dependencias federales.
"Ellos ya no están en el lugar, pero debían ir a la guardia de prevención de la Agrupación VII de Gendarmería, de Salta, donde hay dos cuartitos habilitados. Estos internos no deben estar más de dos o tres días. El problemas es que estuvieron meses", aseguró la jueza.
Esta situación se da porque las unidades carcelarias federales tienen cupos para los detenidos. Lo que se observó es que se envían detenidos de otras jurisdicciones y aquellos que cometieron un delito en Salta o Jujuy, no tienen prioridad en el alojamiento.

Un problema de larga data

  • 2003
En la Agrupación VII de Gendarmería, en Salta, los detenidos eran alojados en contenedores. No existía una cárcel para presos federales.
  • 2011
El Centro Federal Penitenciario del NOA, General Güemes, fue inaugurado en julio de 2011. Fue pedido desde la década de los 90.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 3 meses

y.....quien JUZGA EL DAÑO IRREPARABLE QUE HACEN LOS QUE VENDEN DROGA.......CUANTOS JOVENES CONSUMIDORES MATAN....ENFERMAN.......ESTOS PERSONAJES.....????? QUE PAGUEN SUS CONDENA CON SUFRIMIENTOS.......TIENE QUE PAGAR........O ESTE SR DEFENSOR DE ESTAS LACRAS VIVIENTES....QUIERE UNA SALA "VIP"......QUE SE DEJE DE JODER ......CAEMOS EN LO MISMO ACA EN LA UNICA PARTE DEL MUNDO QUE LOS DELINCUENTES ....EXIGEN.....Y PONEN CONDICIONES......NO NOS OLVIDEMOS ESTA GENTE ESTAN POR NARCOS... CUANTAS FAMILIAS DESTROZARON ......CUANTAS....'????? QUE PAGUEN ....!!!!!!


Se está leyendo ahora