"¿Qué esperan las autoridades, que haya más accidentes y muertes?", se preguntaban vecinos de la segunda sección de Rosario de la Frontera, el 9 de marzo de 2015, al exponer su preocupación por el "calamitoso estado de la ruta nacional 34" ante El Tribuno.
Días antes, un Renault Clío se había despistado en el kilómetro 909, en la zona de Antillas, tras reventar uno de sus neumáticos delanteros en el filo de un profundo bache. Sus cuatro ocupantes sobrevivieron de milagro, pero el accidente volvió a encender luces de alerta sobre el deplorable estado de ese tramo que nueve meses después conmovería al país con 43 gendarmes fallecidos en el peor siniestro vial de los últimos 22 años.
Desde el empalme con la ruta nacional 9 hasta Antillas hay 60 kilómetros marcados por un negro historial de accidentes en las áreas rurales de Balboa, Almirante Brown, Puente de Plata, Copo Quile, El Potrero y San Lorenzo. Allí la ruta es angosta, está mal señalizada y la condición de sus vías y banquinas conspira, en muchas de las tragedias viales, con la imprudencia y las fallas humanas.
Ese tramo de la ruta nacional 34 guarda un récord de llantas y neumáticos destruidos por los cráteres que automóviles, camionetas, camiones y colectivos esquivan con bruscos volantazos e imprevistas invasiones de carril que terminan en choques frontales, derrapes y vuelcos. Y por si algo faltara, a lo largo del camino acecha el peligro de los animales sueltos.
El 14 de diciembre último, apenas después de la tragedia de los gendarmes, autoridades nacionales se apuraron en descartar que el mal estado del camino haya incidido en el reventón que terminó con el colectivo que trasladaba a los efectivos desde Santiago del Estero hacia Jujuy desbarrancado desde un puente en Balbuena. Abriendo el foco a las responsabilidades políticas, pobladores de la zona insistieron en que "la ruta está destruida" en distintas secciones. El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, fue uno de los primeros en recordarlo.
El reventón que terminó con el Renault Clío estampado contra la valla de protección, en Antillas, fue uno de los accidentes que sacudieron y movilizaron a las comunidades del sur de la provincia en el verano de 2015.
"Acabo de romper dos neumáticos, uno delantero y otro trasero del lado derecho. Los baches me sorprendieron de noche, con lluvia, mala visibilidad y con un camión de frente. Esto nos pasa a muchos, cada día, en esta infernal ruta", advertía el 9 de marzo Martín Olivares, remisero de Antillas.
El 20 de abril, Benito Rainerio Carrizo, un técnico anestesista santiagueño de 51años, murió en el Puente de Plata, cerca de El Potrero, tras un vuelco fatal. Su Renault Clío salió despedido, en otro deteriorado sector de la ruta 34, y dio varios tumbos.
Ocho días después, entre Almirante Brown y Balboa, perdió la vida Cristian Ortega, de 40 años. Regresaba a la capital salteña con su Renault Kangoo y se encontró con profundos baches sobre la calzada asfáltica. Al intentar esquivarlos, perdió el control del vehículo y dio varios tumbos. Bomberos rosarinos tuvieron que abrirse paso con una motosierra, entre los matorrales, para llegar hasta el lugar donde yacían Ortega y su acompañante, que quedó en grave estado.

3 de octubre
Un automóvil chocó de frente con un camión cerca del río Juramento. Murieron el conductor del auto y una niña de 11 años. La esposa del fallecido y dos hijos de corta edad quedaron en grave estado.
11 de octubre
Un automóvil volcó sobre la ruta 34, en Tartagal. Un docente de 23 años perdió la vida.
19 de octubre
Un conductor murió en un vuelco fatal ocurrido cerca de Rosario de la Frontera. Dos jóvenes y dos niños resultaron con heridas de consideración.
8 de noviembre
Una motocicleta chocó con un automóvil en la intersección de las rutas nacional 34 y provincial 12 (General Güemes). Una joven de 27 años murió y otra, de 25, quedó en grave estado.
12 de noviembre
Un hombre de 45 años murió tras chocar de frente con su auto contra un camión cerca del Parque Industrial de General Güemes.
12 de noviembre
Un hombre de 58 años murió atropellado por una traffic en las cercanías de Salvador Mazza.
18 de noviembre
Un camión con alimentos embistió a otro que estaba detenido por un corte de ruta, en General Mosconi. Por el violento impacto uno de los vehículos se incendió y su conductor murió calcinado.
20 de noviembre
El conductor de un automóvil murió tras chocar con un camión en Aguaray. Su acompañante, una mujer de 69 años, resultó con graves heridas.
24 de noviembre
Un joven de 19 años murió cerca de Embarcación luego de estrellarse contra un camión que transportaba madera.
2 de diciembre
Un automóvil volcó y cayó en una canal entre Colonia Santa Rosa y Pichanal. Murieron una joven mamá y sus dos hijos, de uno y siete años.
14 de diciembre
Un colectivo de Gendarmería se desbarrancó desde un puente, en Balboa, a 20 kilómetros de Rosario de la Frontera. Murieron 43 efectivos de la fuerza, en la mayor tragedia vial del año.
20 de diciembre
Un ciclista murió en Tartagal embestido por un automóvil que transitaba por la ruta nacional 34.
24 de diciembre
En el puente Manuel Elordi de La Quena (Embarcación) un automóvil chocó contra un acoplado. Murió un empresario de Orán y hubo dos heridos de gravedad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora