En la jurisdicción de General Güemes la ruta nacional 34 concentra una alta densidad de accidentes, muchos de ellos con pérdidas de vidas y secuelas irreparables en niños, jóvenes y adultos que resultan heridos.
Desde el límite con Metán, a la altura del río Juramento, hasta el peaje de Cabeza de Buey, los carriles adicionados para el tránsito pesado y vehículos que transitan a baja velocidad están muy deteriorados. Las profundas huellas dejadas por los camiones son causantes de choques y vuelcos que suelen tener consecuencias fatales.
Desde la estación de peaje de Vialnoa hasta la rotonda de Torzalito, nudo del que se desprende la autopista de acceso a la ciudad de Salta, la ruta fue ensanchada. Son 14 kilómetros en los que las vías presentan buenas condiciones.
Desde Torzalito hasta el límite con Jujuy, la ruta sigue siendo tan angosta como siempre y su deficiente conservación y mantenimiento acrecientan los riesgos de accidentes que en esa sección son de por sí elevados.
Con un tráfico febril de motocicletas, autos, camionetas, colectivos y equipos de transporte, el kilómetro y medio de ruta que atraviesa la ciudad de Güemes está destruido. Las ondulaciones y deformaciones son ostensibles en ambas vías y los choques en cadena están al orden del día.
En el Valle de Siancas, como en todo el país, se atribuye a la imprudencia y a fallas humanas el 80% de los accidentes, pero su comunidad está cada vez más convencida de que la falta de inversiones en la infraestructura vial del norte argentino y la pésima condición de sus caminos neurálgicos son decisivas en muchas de las tragedias evitables.
"El mal estado de la ruta 34 acrecienta los riesgos de accidentes. Los límites del asfalto y las banquinas están huellados y tienen bordes de varios centímetros. Al morderlos, ante la menor distracción o causa imprevista, se pierde el control del vehículo y el resultado es un vuelco, un choque frontal o un despiste con muchísima suerte. Incluso con las velocidades máximas permitidas, cualquier imperfección en la calzada es peligrosa. Si la ruta 34 presentara condiciones aceptables, ni qué hablar si tuviera carriles separados, como se reclama en todo el norte desde hace años, se hubieran evitado cientos y cientos de accidentes, muerte y dolor", resumió Carlos, un usuario frecuente de Güemes.
Cristian, otro conductor que sufrió un duro vuelco en las inmediaciones del Parque Industrial, también habló sobre la ruta. "Cuando uno se aproxima a la banquina las imperfecciones de la cinta asfáltica te quitan el volante y hacen incontrolable tu vehículo", recalcó.
Los reclamos de mejoras en la 34 son tan largos y reiterados como estériles. Las respuestas son esporádicas y con parches. Mientras tanto, la "ruta de la muerte" trunca vidas y destruye familias con una indolencia espantosa.

La autovía sigue verde
El 10 de marzo de 2014, autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad presentaron ante legisladores nacionales y provinciales del sur de Salta los detalles de la prometida autovía Rosario de la Frontera-Metán.
En ese encuentro se anunció la inminente licitación de los 35 km de vías con doble carril, siete puentes, una decena de retornos y un distribuidor con paso elevado en el punto de empalme de las rutas 34 y 9, con un presupuesto cercano a los $850 millones. Desde el nuevo distribuidor de las rutas 9 y 34 hasta El Naranjo, 18 kilómetros de la nuevas vías correrían separadas por un cantero en la platabanda central. Los restantes 15 kilómetros, desde El Naranjo hasta la ciudad de Metán, tendrían una platabanda de cemento.
De acuerdo con las estimaciones del momento, las obras estarían licitadas en el primer semestre de 2014 e iniciadas hacia fines de ese año. Pasaron casi dos años y todavía no hay señales de la autovía.
ruta 34.jpg
En Rosario, la ruta 34 también está devastada. Pablo Sarmiento
En Rosario, la ruta 34 también está devastada. Pablo Sarmiento

Rosario-Metán, un tramo de pesadilla
Mientras las obras siguen sin realizarse, los accidentes continúan. Entre Rosario de la Frontera y Metán, la ruta 34 es una invitación a siniestros viales, por el deplorable estado del camino y sus banquinas.
Los últimos cinco años estuvieron recargados de promesas sobre la reparación integral de ese tramo de 35 kilómetros que concuerda, al igual que otras secciones hasta Torzalito (General Güemes), con la traza de la ruta nacional 9.
En marzo de 2014, con bombos y platillos, autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) anunciaron la licitación de un proyecto para convertir a ese infernal trayecto en una autovía.
Desde la Ciudad Termal hasta el puente carretero del río Las Cañas, que divide los departamentos de Rosario de la Frontera y Metán, la trayectoria compartida por las rutas 34 y 9 presenta deformaciones, baches, agrietamientos y ondulaciones que incrementan los riesgos de accidentes.
Uno de los sectores más críticos está en el kilómetro 1429, entre el puente carretero del río Rosario y la estación de servicios de YPF, por el deterioro de la cinta asfáltica y los altos rebordes existentes entre las vías de circulación y las banquinas.
Otro sector de cuidado es el acceso a la localidad de Horcones, en el kilómetro 1435. Allí las vías de circulación tienen marcadas ondulaciones y los rebordes, con respecto a las banquinas, tienen alturas de hasta 20 centímetros.
8 de mayo
Chocaron dos camiones en el cruce de las rutas 34 y 16, cerca de Río Piedras. Hubo un muerto y un herido grave.
12 de mayo
Dos hombres y una mujer murieron en un choque frontal de dos automóviles en la zona de Río Piedras.
15 de mayo
Tres jóvenes de 20, 21 y 24 años murieron en el choque frontal de un auto con un camión en Chalicán, cerca de Ledesma, camino a Pichanal.
21 de mayo
Un nene de 5 años murió en el cruce de Pichanal cuando la moto que conducía su hermana, de 12, chocó contra un camión.
22 de mayo
Un auto chocó de frente con una camioneta en Urundel. El conductor del vehículo de menor porte murió.
23 de mayo
Chocaron dos camiones en el paraje Virgilio Tedín (General Güemes). Uno de los conductores murió.
29 de mayo
En Monte Alto, cerca de San Pedro de Jujuy, una camioneta chocó de frente con un colectivo que trasladaba a empleados de un ingenio. El conductor de la utilitaria falleció y hubo 15 heridos, uno de ellos grave.
29 de mayo
Una camioneta chocó con un camión en Río Seco, cerca de Urundel. Una mujer de 35 años que viajaba en el vehículo utilitario murió y su conductor quedó en grave estado.
6 de julio
Un automóvil y una camioneta chocaron de frente en El Arenal (Rosario de la Frontera). Una joven de 35 años falleció y hubo cinco heridos, tres de ellos graves.
25 de julio
Un hombre, oriundo de Tucumán, murió atropellado por un colectivo de larga distancia en Cabeza de Buey (General Güemes).
27 de julio
Una mujer perdió la vida cerca de Mosconi luego de que el auto en el que viajaba con otras dos personas mayores, un adolescente de 16 y un bebé de ocho meses volcara al esquivar un caballo.
30 de julio
Una joven pareja de gendarmes murió junto a sus hijos, una beba de un año y un nene de tres, tras el choque frontal de su automóvil con un colectivo cerca de Colonia Santa Rosa. En esa tragedia también perdió la vida el chofer del ómnibus, de 22 años.
14 de agosto
Un automóvil chocó de frente con un camión cerca de Pampa Blanca. Un hombre de 50 años y una mujer de 70 murieron y hubo dos heridos graves.
14 de agosto
Un hombre que caminaba por la banquina de la ruta 34, en Coronel Cornejo, murió atropellado por un motociclista que perdió el control del rodado al evitar chocar con un auto.
18 de agosto
En Coronel Cornejo, un motociclista falleció tras ser embestido por una camioneta.
31 de agosto
Un peatón murió arrollado por automóvil a un kilómetro al sur de la ciudad de Embarcación. (Foto)
3 de septiembre
Un ciclista murió tras ser golpeado por el retrovisor de un camión en Cuña Muerta, al norte de Tartagal.
11 de septiembre
Un motociclista de 19 años murió en el acceso a Embarcación, tras chocar con un camión. Su acompañente quedó en grave estado.
13 de septiembre
Una mujer de 45 años murió embestida por un automóvil en la intersección de la ruta nacional 34 y calle Mitre (Metán).
14 de septiembre
Una mujer de 32 años murió y su hijo de dos años resultó herido al desbarrancarse con una motocicleta, desde un puente, en Piquirenda.
20 de septiembre
Un hombre de 31 años murió atropellado por un automóvil en el paraje Peña Morada (Aguaray).
26 de septiembre
Un automóvil chocó con un camión y se partió en dos en Canta Rana (Rosario de la Frontera). Murieron dos chicas, de 18 y 19 años, y dos jóvenes resultaron con heridas múltiples.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 10 meses

sigo insistiendo, cada vehiculo debe llevar una càmara para que grave todo lo que sucede delante del vehículo asì podràn ver quienes son los que ocasionan los accidentes, y el tramo del mojotoro hasta rìo Pavas es un peligro , por mas cuidadoso que sea uno , siempre el que viene atrás o el del frente ocasionan accidentes, mucho cuidado frete a la termo deGûeme y cobos , ahi es el lugar de mayor indice de accidentes y muertes.


Se está leyendo ahora