El director de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, volvió a reclamar a la población ayer en conferencia de prensa la toma de conciencia sobre la peligrosidad del Aedes Aegypti. "Nosotros venimos de hacer trabajo en terreno en el interior de la provincia y llama mucho la atención la indiferencia de la gente para con este mosquito, que es el bicho más riesgoso que tiene el planeta", dijo el funcionario, y graficó: "Cuando yo, ante un grupo de personas, pregunto a quién lo picó un mosquito, la gente se ríe, lo que no ocurre cuando pregunto sobre episodios con alacranes, arañas o víboras. Es cultural. No hay que juzgar ni prejuzgar a nadie. Nosotros no hemos sido criados con temor a los mosquitos, eso es todo. Es actitudinal".
"Por eso los números que registra la provincia pueden ser menores, pero para eso es fundamental que la gente luche; lamentablemente, no estamos viendo esos comportamientos. Nosotros penetramos en las casas de los barrios que tienen casos, y cuesta creer lo que tienen en los patios pese a todo lo que hemos alertado. No alcanzan los camiones para sacar la basura, las gomas de autos apiladas, recipientes de todo tipo y tamaño con agua estancada", añadió el funcionario.
Alberto Gentile EPIDEMIÓLOGO “Ningún servicio de salud ha sido sobrepasado aún y nunca planteamos dengue cero”.
El dengue, la enfermedad, es benigna, según dijo Gentile. "El problema es que hay un grupo que nadie sabe cuál es que puede presentar las formas graves. Por eso hay que vigilar a esos enfermos, de todos modos hay que cuidar para que no mueran los pacientes por dengue, por un descuido o desconocimiento del sistema de salud. Tenemos que estar muy atentos y, llegado el caso, acentuar la vigilancia", afirmó.

Riesgos en Semana Santa

A la fecha suman 352 los casos confirmados de dengue en toda la provincia (250 son autóctonos y 102, foráneos). En la capital son un centenar, 52 confirmados, ninguno autóctono, confirmó ayer el director de Epidemiología.
"Los casos siempre están vinculados con la población de mosquitos que hay en cada lugar. En marzo y abril podría agravarse la situación. La epidemiología muestra eso y el comportamiento de los vectores también. Recién estamos entrando en la parte más complicada. La Semana Santa siempre ha sido el dolor cabeza más grande, porque los brotes se ponen realmente complicados", anticipó Gentile.

Sobre las cifras

Hace dos días, el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Villa Nougués, había consignado que los casos eran 161. Ayer, Gentile indicó que eran 352.
Respecto de esa diferencia, el epidemiólogo explicó: "Son errores que suceden durante los brotes, durante los cuales quienes tenemos que proporcionar la información a veces no lo podemos hacer en forma medulosa, concreta. Esas discordancias se van a notar. Por ahí hay casos de interpretación en los cuales se confunden los febriles con los confirmados porque el tema del laboratorio es complejo y, por ahí, unos toman una cifra y otros se centran en otra".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


machete lopez
machete lopez · Hace 8 meses

Tenés razón Gentile. A la gente no le interesa combatir al mosquito... Esta mas preocupada por parar la olla. Cuando ve q se le viene el mosquito encima va a comprar repelente y no alcanza! Entre el raid y la leche, eligen la leche! Obvio!!!

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 8 meses

seria bueno que diga adonde encontraron dengue , para que la gente se preocupe


Se está leyendo ahora