Alberto Gentile fue terminante, categórico. Si no se limpian los patios de las viviendas, será muy difícil ganarle la batalla al mosquito Aedes aegypti, causante de dengue, chikungunya y zika. Tres fiebres que pueden ser mortales y sobre las cuales el país está en alerta porque ya son una epidemia. Lo dijo con pocas palabras: "La situación del dengue en Salta es límite y compleja desde el punto de vista epidemiológico. La gente no le está tomando el peso a lo que está sucediendo, está subestimando el riesgo y eso es peligroso".
Pidió que "cada uno se haga cargo de la limpieza de su casa, porque donde vamos en la capital encontramos que todos los patios tienen larvas y vemos múltiples criaderos. La gente no le está tomando el peso a lo que está sucediendo. Nosotros queremos marcar esto porque después va a ser muy lamentable. Al dengue nosotros lo conocemos muy bien, sabemos lo que es capaz de hacer; de la fiebre zika tenemos información por lo que ocurre en Brasil y de la chikungunya conocemos que es una enfermedad explosiva, de muy difícil manejo". Y subrayó: "Nadie puede decir que no tiene diez minutos para controlar la higiene en el patio de su casa para eliminar lo que no sirva y poniéndolo bajo techo esperando que pase el municipio y lo retire. A esto hay que hacerlo ya, ahora; no debe quedar un solo patio con larvas en ninguna de las casas de las urbanizaciones de toda la provincia de Salta. Es un tiempo largo y nos toca a todos de mantener nuestros patios impecables".

VIRUS ZIKA INTERNET.jpg

Al límite
El director de Epidemiología de la Provincia, destacó ayer en rueda de prensa que "desde el punto de vista epidemiológico estamos en una situación límite. En las provincias vecinas y en el país hay una enorme cantidad de casos de personas infectadas. Hemos detectado en Salta unas 30 personas, turistas o gente que están de paso, están siendo diagnosticados y hay sospechosos de enfermedades transmitidas por el mosquito, sea dengue, chikungunya o zika". Añadió Gentile que la situación "es bien compleja en función de lo que ayer comunicó oficialmente el responsable de Epidemiología de Yacuiba -Bolivia-, quien reconoció tener 16 casos confirmados de fiebre chikungunya en es localidad, más 300 sospechosos que aparecieron en el término de 8 días. No tenemos que olvidar que Yacuiba comparte la urbanización con Salvador Mazza".
Gentile resaltó también que dispone de información sobre un brote importante, aunque no saben aún si es dengue o chikungunya o zika. "Estamos recibiendo pacientes que llegan a Salta enfermos desde allí", reconoció.
Indicó luego que si bien se recuperó el trabajo ambiental, hay 27 municipios en riesgo (sobre todo en zonas norte y sur y en Anta). "Los índices son muy elevados, son de alto riesgo, lo cual hace presagiar que si en esos lugares comienza la transmisión, empiezan a introducirse personas infectadas y vamos a tener muchos problemas y mucha gente enferma".
Los casos
"Tenemos un paciente diagnosticado por laboratorio con chikungunya en Orán. Es un gendarme que estuvo de vacaciones en la zona del NEA. No tiene las pruebas de laboratorio definitivas, pero toda la clínica es de esta enfermedad: alta fiebre y mucho dolor en el cuerpo. Por nexo epidemiológico son casos posibles de fiebre chikungunya", explicó. Y agregó que también en Orán hay un caso autóctono de dengue, introducido por una persona que vino de Clorinda para la Navidad.
"Son pocos casos por ahora, que no se dispersaron porque están bloqueados", indicó. Y sobre los casos en la capital, Gentile explicó que "el Laboratorio de Enfermedades Tropicales está todo el tiempo reportando casos, pero no son autóctonos, por ahora".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora