El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a apuntar hoy contra Milagro Sala y afirmó que está presa porque 'se robó todo', al tiempo que cuestionó a los organismos internacionales que reclaman su liberación y sostuvo que escucharon 'una sola campana'.
'Milagro Sala se robó todo, muchachos', subrayó el mandatario provincial y aseguró que las causas de corrupción que involucran a la líder de la Tupac Amaru en Jujuy podrían alcanzar a la expresidenta Cristina Kirchner, quien -a su entender- también 'debería estar presa'.
En declaraciones a radio Mitre, Morales consideró que 'a los organismos internacionales les falta información, han escuchado una sola campana', por lo que destacó la importancia de sus visitas a la provincia, previstas para el primer semestre.
'Por eso nuestro pedido es que vengan a Jujuy, creemos que en mayo vendrá el Grupo de Trabajo de la ONU, y estamos gestionando que la comisión de la OEA venga lo más pronto posible', expresó el gobernador provincial.
Para el mandatario jujeño, 'si los organismos afirman que se viola un derecho en un país, lo que tendrían que hacer es actuar inmediatamente, deberían venir con premura'.
El radical se manifestó así luego de que un grupo de trabajo de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) le reclamaran al gobierno nacional la liberación de la líder de la Tupac Amaru, situación rechazada por el presidente Mauricio Macri, que dejó el caso en manos de la justicia jujeña.
'El Presidente Macri conoce lo que ha ocurrido en el país y particularmente con la matriz de corrupción. Jujuy es la punta del iceberg. Acá funciona el Poder Judicial independientemente, están dadas las garantías', enfatizó Morales.
A la vez, señaló que 'Macri conoce que acá todos los jueces provinciales que intervinieron han sido designados por gobiernos anteriores, todos son jueces independientes'.
Según dijo, la condena de la semana pasada por daños en la causa que inició por un 'escrache' en su contra en 2009 es 'la prueba más contundente que le da la razón a quienes dispusieron la prisión preventiva'.
'Las decisiones de la OEA se aceptan, si la CIDH resuelve una cautelar y dice que tal persona tiene que quedar libre esa resolución es jurisdiccional, guste o no guste, hay que cumplirlo', advirtió el mandatario.
Morales, en tanto, apuntó contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que 'ha hecho kirchnerismo explícito y agregó: 'Han dado solo opiniones, han escuchado una sola campana, terminan participando de disputas político-partidarias del Frente para la Victoria'.
'Si hubiera mañana una medida cautelar de la CIDH se tiene que cumplir, formamos parte de un sistema de derecho', agregó.
El gobernador de Jujuy negó que la situación de Sala tenga similitudes con el opositor venezolano Leopoldo López y recalcó: 'Acá el país ha visto cómo se llevaban bolsos con dinero a la casa de Milagro Sala, está en prisión por la causa de los 29 millones de pesos, por causa de corrupción, no está presa por el acampe'.
'Hay dos causas por la que tiene prisión preventiva: encubrimiento de un homicidio en una época en la que contaba con todo el encubrimiento del gobierno Nacional y Provincial, ella le daba órdenes al último jefe de policía; y la de los bolsos de 29 millones... los vimos todos en televisión. Tenía una máquina de contar plata en la casa', afirmó Morales.
Y añadió: 'Se robaron los fondos de 1835 viviendas, más 500 viviendas que quedaron sin construir, ha en esa causa ha sido imputado y llamado a declarar José López y también va a tener a De Vido involucrado. También es un tema que puede tocar a Cristina, que desde mi punto de vista debería estar presa'.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...