Juan Gerardo Romano (32), dibujante de El Tribuno, mantuvo en Distrito Federal un encuentro con el cubano Angel Boligán Corbo y el mexicano Rogelio Naranjo Ureño, dos de los máximos exponentes del dibujo y la caricatura de América. Ambos trabajan en el diario El Universal y en publicaciones internacionales.
"Durante varias jornadas nos reunimos para intercambiar experiencias no solo sobre técnicas y estilos, sino también profundizamos sobre la realidad política y social que se vive en América. Estos son aspectos que inspiran nuestro trabajo", explicó Romano.
El joven salteño, quien se formó en el Bachillerato Artístico Tomás Cabrera y en la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Tucumán, ilustra la sección Opinión de El Tribuno.
En las tertulias que se desarrollaban en la casa de Boligán, no fueron pocas las charlas en las que los dibujantes del norte hicieron un paralelismo entre la actualidad política y económica de México con la de Argentina. Sobre este punto Naranjo -contó Romano- calificó de muy parecidas en cuanto a los niveles de inflación, corrupción política y descontento social. "Peña Nieto, el presidente de México, sin duda no goza de la simpatía de gran parte de la gente de la cultura local", apuntó el salteño.
En cuanto a lo que pasa en Cuba, Boligán no titubeó en afirmar que hacen falta aires nuevos, tras medio siglo de una política monotemática.
Gerardo Romano destacó que si bien analizaron aspectos relacionados con el dibujo utilizando técnicas digitales, tradicionales y combinadas, todos coincidieron en que son los hechos sociales los que imprimen e inspiran las producciones gráficas. "El dibujo editorial puede ser en mayor o menor medida bueno en cuanto a las técnicas, pero es el mensaje que transmite, el hecho político social que ilustra es el que lo llena de sentido, el que emociona y atrae al lector. Es una herramienta que por su capacidad de sintetizar y de transmitir emociones se convirtió en una tendencia mundial en los medios gráficos", contó el dibujante local.
De regreso a su Salta natal, Romano destacó de la experiencia, la apertura mental en cuanto a lo cultural que encontró en México. "Es un país donde el dibujante encuentra una gran diversidad de herramientas y espacios para desarrollarse, entre otras cosas porque la gente misma le da más relevancia al arte en las páginas políticas y de opinión. El público consume información a través de este tipo de medios, es por eso que lo aprecia", contó.
Romano dijo sentirse privilegiado de haber compartido sus trabajos y experiencia con Boligán y Naranjo, entre otros destacados artistas "porque fueron y son mis referentes dentro de la profesión. El dibujo en los medios gráficos requiere de un fuerte compromiso social que estoy dispuesto a afianzar", concluyó el joven salteño.
Boligan Corbo.jpg
Angel Boligán Corbo
Nació en 1965 en La Habana, Cuba. Reside en México desde 1992. Trabaja como caricaturista editorial en el diario El Universal y las revistas El Chamuco, Foreign Affairs Latinoamérica y la Revista del Consumidor. Es fundador de la agencia CartonClub (El Club de la Caricatura Latina) y es miembro del sindicato internacional de caricaturistas Caglecartoons, Inc. de EEUU.
Boligán Corbo cultiva todas las ramas del humor gráfico y sus trabajos han obtenido 155 premios y menciones internacionales.
Naranjo Ureño.jpg
Rogelio Naranjo Ureño
Nació en 1937 en Michoacán, México. Estudió pintura en la Universidad de San Nicolás Hidalgo. En 1985 recibió la medalla Ezra Jack Keats Award por las ilustraciones de La Abeja Haragana, del escritor Horacio Quiroga. Ilustró, además, periódicos sindicales y publicaciones como La Cultura en México, Nexos, El Universal y Proceso. Fue ganador del Premio Manuel Buendía a la trayectoria periodística. Recibió también el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura/humor y del World Press Cartoon.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 10 meses

felicitaciones, el principal mensaje de este artículo es que cuando alguien realmente se propone dedicarse a lo que le gusta hacer y vivir de ello, puede lograrlo

Licántropo Misántropo
Licántropo Misántropo · Hace 10 meses

Es un placer saber que el diario cuenta con artistas tan talentosos como Gerardo Romano!!