*

Germán Garavano: "Es excepcional que se reabra una causa"
En el mediodía de ayer se inauguró la morgue que estará ubicada en la ciudad judicial y que quedará bajo la órbita del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Por la ocasión, desembarcó en Salta el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.
El Tribunohabló con el funcionario sobre el controversial caso de violación y muerte de las turistas francesas, a lo cual respondió que "hay casos en los que se han reabierto investigaciones, hay jurisprudencia, pero son escenarios de absoluta excepcionalidad". Para que se reabra el caso, el ministro indicó que debería haber sobradas pruebas que lo ameriten.
Garavano se previno de hacer aseveraciones al respecto, y aclaró que este tema "se encuentra en la esfera provincial", aunque aseguró que intervendrán "si la provincia nos pide alguna colaboración". Reconoció que no conoce los detalles del luctuoso hecho que caló hondo en la memoria reciente de los salteños.

Coyuntura nacional
Al ser consultado por la situación de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, Garavano reafirmó que "consideramos que lo adecuado es que ella dé un paso al costado, estamos a la espera que tome esa decisión". Asimismo, advirtió que "si esto no sucede en un plazo prudencial, veremos qué instrumentos legales usaremos para revisar su condición".
También se refirió a una posible reforma de la ley de Ministerio Público, ya que, según opinó, tiene "facultades exorbitantes", y añadió que "es una lástima que Gils Carbó no esté acá, con el resto de los procuradores generales del país". Garavano aprovechó su llegada a Salta para encabezar una reunión con varios procuradores y fiscales generales del país, entre ellos Pablo López Viñals, quien además de ser el procurador general de Salta, es presidente del Consejo Federal de Política Criminal.
El titular de la cartera nacional se refirió a la reforma del código procesal penal, y aprovechó la ocasión para criticar las acciones que en ese sentido tuvo el kirchnerismo mientras estuvo en el gobierno. "Tenemos muy presente que al 90% de la población el servicio de justicia se lo brindan las justicias provinciales", diagnosticó al respecto de las modificaciones que serían necesarias.
El funcionario nacional también hizo mención a la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrat como jueces de la Corte Suprema. "Esperamos que para los primeros días de febrero este tema esté resuelto, y podamos reconstruir la institucionalidad que se perdió en los últimos años", puntualizó. Y argumentó, ante las críticas recibidas por la designación por decreto, que "es una práctica muy común en los Estados Unidos".
Al respecto de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que tuvo como última novedad la remoción de la fiscal Viviana Fein, remarcó que "no vamos a intervenir en los temas judiciales, pero esperamos que se haga justicia".

La nueva morgue
La directora interina del CIF, Sofía Cornejo Solá, esposa del fiscal penal Federico Jovanovics, comentó que la nueva morgue cuenta con tres salas para hacer autopsias, se las puede usar en simultáneo, tiene sala de rayos x, una sala de video grabación, y tiene sala de frío en donde contamos con 18 heladeras. Sobre esta última sala, resaltó que "permite alojar más cuerpos, es decir, en caso de requerir alojar más cuerpos, lo podemos hacer". La morgue funcionará desde el lunes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...