Otra que la triple fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci, quienes antes de fin de año lograron escaparse de la cárcel de General Alvear y fueron recapturados tras 15 días de intensa búsqueda en la localidad santafesina de Cayastá. Hoy se cumplen también 15 días desde que el concejal de Profesor Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo, se fugó de la Justicia. El representante político del partido Frente Grande iba a ser destituido ayer por el Concejo Deliberante de esa ciudad, sin embargo uno de los seis ediles presentes dio su voto negativo y el funcionario acusado de narcotráfico sigue firme en su cargo. Por su parte, Alejandro Maurín (Movimiento Popular Unido), otro de los concejales sospechados de integrar una poderosa banda de narcotráfico que fue desbaratada en las últimas semanas en el marco del operativo "febrero blanco", sigue detenido.
Luego de la convulsionada jornada del viernes en la localidad ubicada al norte de la provincia, a unos 400 kilómetros de Salta capital, por la detención de Maurín, quien ocupaba nada menos que la presidencia de forma interina del cuerpo deliberativo de ese lugar, ayer los ediles se reunieron para tratar la situación de los sospechados, uno prófugo y el otro entre rejas. Los concejales presentes fueron: Fabián Conrrado Nieto (PV), Pablo Román Grosso (PV), Ricardo Manuel Vilte (MMS), María Cristina Cazón (UCR, UNEN, PS), Raúl Américo Soruco (PCP) y Mario Pinto (FG), quien se terminó transformando en el hombre de la jornada tras su voto negativo.
El Concejo de Salvador Mazza se constituye de nueve legisladores, en esta oportunidad dos están fuera del organismo por estar vinculados al narcotráfico; a ello se suma que la titular del cuerpo, Ivana Soria, asumió la intendencia de manera interina, dado que el intendente de la ciudad, Rubén Méndez, está licencia. En tal sentido, ayer se reunieron los seis ediles que quedaron en actividad; según la legislación vigente para separar a un funcionario del cuerpo legislativo se necesita los dos tercios de las partes, es decir, tendrían que haber expresado el voto positivo los seis concejales presentes. Sin embargo, Mario Pinto, del Frente Grande, se bajó de esa decisión y no llegaron a los 2/3 que establece la actual legislación.
Otro de los temas que iban a ser tratados ayer en Salvador Mazza era la creación de una comisión investigadora para tratar una posible suspensión de Alejandro Maurín. Sin embargo, decidieron pasar a un cuarto intermedio para mañana a las 20. Hoy llega de sus vacaciones el intendente Méndez y retomará su cargo mañana, en consecuencia Ivana Soria volverá a presidir el Concejo Deliberante llegando a completar los 2/3 que se necesitan para separar del cargo a Gerónimo y abrir una comisión investigadora en contra de Maurín.

Mañana serán indagados

Analizarán los GPS para reconstruir el recorrido de los sospechosos. El pasado 14 del corriente mes Gendarmería Nacional secuestró 267 kilos de cocaína, desde ese momento la Justicia pidió la captura del concejal Mauricio Gerónimo. Días más tarde fue detenido Alejandro Maurín y la banda de narcotráfico más activa en el norte del país se fue desbaratando. Ayer, parte de las ocho personas detenidas y ubicadas en las instalaciones de Gendarmería debían ser indagadas por el Juzgado Federal 1 de Salta y el fiscal federal a cargo de la investigación, Ricardo Toranzos. Sin embargo, serán indagados mañana.
Además, trascendió que la próxima semana se analizarán los GPS secuestrados, investigación que servirá para reconstruir el recorrido de los sospechosos. En la mira de la Justicia está una red de narcotráfico de enormes dimensiones, en cuatro meses se les secuestró más de media tonelada de cocaína, medio millón de dólares y diez vehículos.

"Primero que lo juzgue el juez"

Expresó Mario Pinto, tras dar su voto negativo ayer en Salvador Mazza. El edil Mario Pinto dio el batacazo ayer tras manifestarse de manera negativa con su voto por la destitución de su compañero de partido, el prófugo Mauricio Gerónimo. Alineados con el Gobierno provincial, ambos forman parte del partido Frente Grande en Salvador Mazza.
Tras tomar la decisión de no votar para que el concejal Gerónimo sea destituido del cuerpo legislativo de esa localidad, Mario Pinto expresó: "Primero que lo juzgue el juez", fue la forma de levantar sus manos y no perjudicar de alguna manera a su compañero político.

Los escritos

Pese a que es buscado por distintos organismos nacionales e internacionales, Mauricio Gerónimo en su calidad de prófugo sigue mandando escritos al Concejo Deliberante de Salvador Mazza. Luego de enviar un escrito de puño y letra, el viernes a la noche hizo llegar otro un tanto más "sofisticado" con varias carillas -con un aparente asesoramiento legal- donde expresa de nuevo su total inocencia. En esta oportunidad, además de advertir a los concejales que no lo destituyan porque tomará acciones legales en su contra, también advierte a los medios de comunicaciones que, según él, lo vienen "difamando".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 9 meses

Y...el otro concejal seguro está involucrado.Cuánta lentitud y falta de criterio en la investigación.Tengo la impresión que son solo dos los que escapan a la participación en el narcotráfico.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 9 meses

En cualquier momento, si llega a ser riesgoso para los narcos, lo encuentran acribillado a balazos.

Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 9 meses

Dan verguenza esta manga de PARÁSITOS que tenemos que mantener, si es inocente este Gerónimo como dice, porque no se presenta como corresponde y se defiende?, todos tenemos la posibilidad de probar que uno es inocente, pero si me sigo escondiendo es por algo, no les parece?, pero esto se va a terminar de una vez por todas porque el Pte. Macri yá lo ordenó, SE VAN A LIMPIAR LAS FRONTERAS DE TODA ESTA PORQUERÍA, COLOMBIANOS, PERUANOS, MEJICANOS ETC. que vienen a delinquir en nuestro País, ya verán.-

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 9 meses

Creo que te olvidaste de los peores, Los bolivianos

Re KennethU
Re KennethU · Hace 9 meses

Salvador Mazza, una verguenza para la Provincia de Salta.

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 9 meses

SI ESTE GORDO CABEZA SIGUE LIBRE ES PORQUE SUS JEFES NARCOS SON LOS POLÍTICOS QUE MANEJAN ESTA CIUDAD. SOLO EN SALTA... SOLO EN SALTA...


Se está leyendo ahora