Ghana tiene plazo hasta mañana

12-11-2012 - Argentina demandará a ese país africano si no libera la fragata "Libertad". Ya le cortaron el agua y la luz al navío.

Buenos Aires, 12 noviembre (NA) -- El canciller Héctor Timerman anticipó hoy que la Argentina demandará a Ghana ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo si no permite "la salida" de la Fragata Libertad antes del miércoles, ya que mañana vence el plazo para liberar la embarcación.

Timerman, junto al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, confirmó que el comandante de la nave realizó las gestiones para "restablecer los servicios de agua y electricidad", cortados durante el fin de semana por Ghana, hasta que "la justicia autorice la partida de la Fragata".

El canciller resaltó que "todos los embargos sufridos por la República Argentina han sido producto de acciones de los fondos buitre y no de naciones soberanas".

En ese sentido, consideró que "la decisión siempre ha sido actuar dentro del marco de la justicia y no, como pretenden los socios locales de los fondos buitre, transformar las agresiones de dichos buitres en pleitos entre naciones".

Timerman precisó que "mañana, martes 13 de noviembre, vencen todos los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo reconociendo la Convención del Derecho del Mar", en tanto que "el miércoles 14, pasado mañana, Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar con sede en Hamburgo".

Al respecto, confirmó que "los representantes legales de la Cancillería ya están en dicha ciudad para iniciar las acciones legales".

Recordó que el pasado 30 de octubre "se notificó al Gobierno de Ghana el sometimiento de la controversia al procedimiento de arbitraje, de conformidad con el artículo 1 del Anexo VII de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

En dicha oportunidad, el gobierno argentino solicitó al de Ghana "adoptar la medida provisional consistente en permitir sin condiciones el reabastecimiento y la salida del buque de guerra argentino de sus aguas jurisdiccionales".

Al respecto, remarcó que "Ghana tiene plazo hasta mañana, martes 13, para ordenar esa medida provisional y liberar el buque", y agregó que "de no ser así, un día después, 14 de noviembre, el Gobierno argentino demandará esa misma medida al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, como lo dispone el artículo 290 párrafo 5 de la Convención".

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia