Sostiene que la niña que murió el miércoles en el hospital de Morillo no estaba en riesgo y admite que faltan recursos humanos en las zonas más alejadas de Salta. La secretaria de Nutrición de la Provincia, Gladys Pernas, dialogó ayer con El Tribuno tras otra muerte vinculada a la pobreza y bajo la sospecha de desnutrición.
¿Cuál fue el diagnóstico de la niña?
Por lo que hablamos con el médico Enrique Cardozo, el diagnóstico es deshidratación grave y anemia severa. En el certificado de defunción consta que tuvo insuficiencia respiratoria, deshidratación grave con trastorno metabólico e infección.
¿Cuánto pesaba la bebé?
De acuerdo al informe verbal, en estado de deshidratación tenía 6,4 kilos, pero ante la deshidratación grave estimamos un 10 o 12 por ciento, entonces son 7,2 kilos. Con lo cual para una niña de ocho meses, no se trata de una desnutrición. Esto según la antropometría, un indicador que solo toma peso y talla.
¿Puede asegurar que no tenía desnutrición?
Si la nena, faltandole agua, recuperaba sus 7,2 kilos, por antropometría no correspondería ni siquiera un bajo peso. Tenemos aquí el seguimiento hasta los cuatro o cinco meses y la nena no estaba ni siquiera en riesgo. A los cinco meses, la nena se encontraba en estándares de normalidad.
Entonces, ¿qué le produjo la diarrea, el vómito y la deshidratación?
Nos informa el médico que el (análisis de) laboratorio era compatible con infección cuando la nena llega descompensada. Cuando él la ve una semana antes no tenía fiebre, las diarreas y los vómitos se tratan al tener la seguridad que eso no sea infección. No le puedo decir cuál era el motivo de esa diarrea y vómito.
Tras este caso, ¿cómo van a reforzar los sistema de atención y alerta?
La alerta la tenemos. Ojalá tuviésemos equipos, digamos superhéroes para estar y quedarse en esos lugares tan inhóspitos y de tanta vulnerabilidad. Esto no es tan posible, no solo por una carencia de recurso humano. Sí hemos hecho el refuerzo estival para ir semana de por medio a todos estos lugares para estar, con capacitación. Para atender a un niño lo ideal es que sea un pediatra pero no tenemos. En esos sitios reforzamos esta acción de capacitación para cualquier situación de emergencia para con los niños. Esto se hace en forma permanente


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora