Preocupación por el tarifazo en los servicios, necesidad de que los tiempos del Plan Belgrano se aceleren, optimismo por las inversiones privadas, celebración por medidas a favor de las economías regionales y escepticismo por la anunciada reactivación económica para el segundo semestre del año. Sobre esos ejes los gobernadores de Tucumán, Catarmaca, Jujuy y Salta plantearon la situación del noroeste argentino ayer en el precoloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Salta.
La jornada contó con disertaciones de empresarios, economistas, analistas políticos, mandatarios provinciales y del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. La expectativa sobre la reactivación económica marcó la mayoría de las exposiciones, que tuvieron como receptores a empresarios de la región.

Embed
Sobre ese punto, los gobernadores manifestaron sus reservas con respecto a las previsiones de mejoras en la situación del país en los últimos seis meses de 2016, como pretende el Gobierno nacional.
"No hay mayores elementos para pensar que vaya a haber un fuerte crecimiento en los próximos meses", dijo el primer mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, en una ronda de prensa antes de su exposición.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien integra la coalición de Cambiemos, habló en el mismo sentido. "En el segundo semestre va haber más movimiento en la obra pública y más actividad, pero el impacto de las medidas que está tomando el Gobierno se va a ver el año que viene", conside ró.
Juan Manzur, gobernador de Tucumán, al igual que sus pares, destacó las políticas a favor de las economías regionales que implementó la Nación, aunque criticó el fuerte incremento en las tarifas de electricidad y gas, que afectan a las pequeñas y medianas empresas.
"Hay muy buenos técnicos en el Gobierno, pero no siempre hay que manejarse con la planilla Excel", dijo el exministro de Salud del gobierno kirchnerista, en alusión a la ortodoxia con la que el gabinete macrista aplicó el tarifazo.
En esa línea, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, habló también sobre el impacto negativo que tuvo el aumento tarifario de la electricidad sobre las pymes de su provincia, donde la red de gas es prácticamente inexistente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


hugi machupichu
hugi machupichu · Hace 5 meses

andate puto

Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 5 meses

esto se parece a la zanahoria del burro.


Se está leyendo ahora