Los gobernadores del NOA, como ayer lo hicieron los 12 patagónicos, se reunirán hoy con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, para analizar el impacto de la suba del gas en la región.
Lo que solicitan las provincias al Gobierno es la corrección del cuadro tarifario.
Ayer fue un día clave para el Gobierno por el espinoso tema del tarifazo, debido a que se judicializó el aumento en varios puntos del país.
La Justicia ya comenzó a considerar los amparos, como es el caso de la provincia de Buenos Aires.
Los amparos judiciales hicieron que el Gobierno piense en aplicar una serie de medidas correctoras al tema gas, que contemplan desde situaciones individuales, sectoriales y de las pymes.
"El aumento tarifario de gas a jubilados y pensionados que cobren hasta 10 mil pesos, discapacitados, beneficiarios de planes sociales, empleadas domésticas y trabajadores que perciban salarios de hasta 12 mil pesos, además de una baja del porcentaje de aumento para las pymes y comercios", confirmó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
Si bien parte de estos sectores son alcanzados por la tarifa social, no se descarta que se anuncie algún beneficio adicional. Como, asimismo, que se contemple alguna medida en este mismo sentido por los aumentos en luz y agua.
El gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, con la intención de no "anticipar" todo el anuncio oficial, ratificó la medida al decir: "Puedo decir que hemos avanzado muchísimo de lo que eran las semanas anteriores a lo que es esta reunión", y agregó: "Ha habido avances concretos y notorios sobre las personas que no van a ser alcanzadas por el incremento del gas, algunos aspectos que tienen que ver con las pymes, el comercio, las industrias" .
Seguramente el Gobierno accedió a rever la medida en coincidencia con la apreciación del gobernador rionegrino cuando sostuvo que "más que las medidas cautelares, lo que impacta es la movilización de la gente, que creo que influye tanto o más de lo que pueda llegar a hacer una medida judicial".
El anuncio abarcará a otros sectores. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunió ayer con los empresarios agrupados en la Confederación General Empresaria y les anticipó que luego de la reunión con los gobernadores "se les realizarán anuncios para morigerar el impacto en las industrias".

Pedido a la Corte para fallar contra Chubut

La Provincia litiga por la inconstitucionalidad del tarifazo. El Gobierno nacional pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia intervenir en la causa que inició Chubut contra el aumento de tarifa de gas, que derivó en la suspensión de ese incremento por decisión judicial.
Fuentes judiciales informaron que la presentación la hizo el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, quien reclamó al Tribunal declarar la "competencia originaria" para intervenir directamente en el expediente.
El 23 de mayo último, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar a una demanda del Gobierno de Chubut contra el Enargas y la empresa Camuzzi Gas del Sur a raíz del aumento de tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas natural.
El Gobierno chubutense había reclamado la inconstitucionalidad de la resolución 28 y 31 de 2016 del Ministerio de Energía y Minería y la del Engargas por las cuales se dispuso el aumento, y el juez dictó una medida cautelar en ese sentido.
Por decisión judicial fue suspendido el aumento de las tarifas de gas en la provincia de Chubut. El Gobierno nacional pidió que intervenga directamente la Corte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora