El gobierno nacional trabaja contrarreloj, a horas de reunirse con los gobernadores, para acercarles una nueva propuesta de Pacto Federal después que las provincias pusieran el grito en el cielo al observar que una de las exigencias de Mauricio Macri era la transferencia de las cajas de jubilaciones.
'El borrador que comenzó a circular el viernes a la tarde era muy malo, imposible de firmar' sostuvo en diálogo con LPO un dirigente del gobierno de Santa Fe al tanto de las negociaciones con el macrismo.

Según la misma fuente, no sólo el gobierno de Miguel Lifschitz habría puesto reparos a la primer propuesta que recibieron donde les exigía a las provincia transferir las cajas de jubilaciones al Estado nacional

A su vez, otro de los puntos que el gobierno de Macri debió dar por tierra es la recomposición del Fondo del Conurbano que de concretarse, debería haber una disminución del mismo en varias provincias.

Los dos temas debieron ser retirados de la negociación aunque en el gobierno de Santa Fe afirman que esperaran la nueva propuesta 'con mucha cautela'.

La Caja de Jubilaciones, la disputa con el kirchnerismo

Los fondos de los jubilados santafesinos había sido tema de fuerte discordia con el gobierno kirchnerista cuando desde Nación le pedían retroceder en el 82 por ciento móvil para palear el déficit.

El socialismo nunca transfirió la Caja y se resistió a modificar el porcentaje, bandera que esgrimió para diferenciarse de Cristina. A su vez, el gobierno de Hermes Binner inició acciones legales ante la Corte Suprema para recuperar los porcentajes de la coparticipación que se destinaban a sanear las cajas de las provincias que habían sido transferidas.

Ya en ese entonces el tema había generado el enojo en Casa Rosada, relación que no se logró componer y que derivó en que el sucesor de Binner, Antonio Bonfatti, jamás fuera recibido por Cristina Kirchner.

Ahora, en el socialismo sospechan que la intención de centralizar el manejo de las Cajas de los jubilados en Nación responda a la intención de avanzar en la reinstalación del sistema de AFJP: 'quieren manejarlas ellos porque van a insistir en volver al sistema privado'

'Quieren condicionarnos para que retrocedamos en el 82 por ciento móvil. Somos la única provincia del país que lo tiene y estamos orgullosos de eso' concluyó el socialista consultado por este medio que pidió preservar su nombre.

Mañana, en la cumbre de gobernadores, será el vicegobernador Carlos Fascendini quien represente a Santa Fe dado que Miguel Lifschitz comenzó una misión por California para avanzar en la implementación de energías renovables y políticas de seguridad pública
Fuente: LaPolíticaOnline

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora