El motivo formal del encuentro en Casa Rosada es la firma de los convenios bilaterales de coparticipación, los documentos que formalizarán los acuerdos alcanzados para la restitución del 15% de coparticipación que el gobierno nacional retiene a las provincias desde 1992 para financiar a la ANSES.
La reunión servirá además para que la administración de Mauricio Macri empiece a discutir con los gobernadores su proyecto de reforma fiscal y el objetivo de que las provincias alcancen el déficit cero en el mediano plazo.
En representación del gobierno nacional irán los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Este último será el encargado de explicar el proyecto de reforma tributaria que el Presidente impulsará en los próximos meses.
El encuentro está convocado para las 14 en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. Los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmaron que asistirán al encuentro. El único que no lo hizo fue el pampeano Carlos Verna.
Según los números del Ministerio del Interior, el Gobierno desembolsará ahora 12.386 millones de pesos a las provincias, correspondientes al 3 por ciento, y la proyección indica que hacia el 2020 el pago sea de 85.993 millones de pesos, equivalentes al 15 por ciento reclamado por los gobernadores. Hasta el 2020, el Estado recompensará tres puntos por año, acumulados: 6 en 2017 (28.363 millones de pesos), 9 en 2018 (46.799 millones de pesos), 12 en 2019 (65.518 millones de pesos) y los 15 del 2020.
En ese sentido, ¿qué provincias son las que recibirán más fondos cuando se complete el 15 por ciento, de acuerdo? La lista la encabeza Buenos Aires, con 21.564 millones de pesos; la siguen la ciudad de Buenos Aires, con 6.488 millones, y Chaco, con 4.899 millones de pesos. Más atrás, las más beneficiadas hacia el 2020 serán Entre Ríos, con 4.795 millones; Tucumán, con una devolución de 4.672 millones de pesos; Mendoza, con 4.095, y Santiago del Estero, con 4.057 millones. La lista la encabeza Buenos Aires, con 21.564 millones de pesos; la siguen la ciudad de Buenos Aires, con 6.488 millones, y Chaco, con 4.899 millones de pesos. Más atrás, las más beneficiadas hacia el 2020 serán Entre Ríos, con 4.795 millones; Tucumán, con una devolución de 4.672 millones de pesos; Mendoza, con 4.095, y Santiago del Estero, con 4.057 millones. Las provincias alzaron la voz por el reclamo de restitución de la coparticipación después del fallo de la Corte Suprema, que obligó al Estado a devolverle esos 15 puntos a Santa Fe, Córdoba y San Luis.
También estarán presentes el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez. El primero detallará a los gobernadores cómo funcionará la devolución gradual del 15% de coparticipación a las provincias, a razón de tres puntos porcentuales por año hasta el 2020.
Por su parte, Pérez será el encargado de plantear a los mandatarios provinciales -en su mayoría peronistas- la necesidad de conseguir consensos en el Congreso para el tratamiento del proyecto de ley de reforma política que tiene a la Boleta Única Electrónica como principal estandarte. Este jueves, Frigerio irá a la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados a presentar sus puntos principales.
En principio, el encuentro iba a ser realizado en Chubut, pero un inconveniente de salud del anfitrión, Mario Das Neves, obligó a postergar la reunión hasta hoy.
Por el momento no se prevé que Mauricio Macri asista a la discusión de la letra chica de las iniciativas, aunque se prevé que pase unos minutos por el Salón de los Pueblos Originarios para saludar a los gobernadores presentes.
"Acuerdo para el Fortalecimiento Federal"
El documento que lleva ese nombre es la propuesta del Presidente para que tanto la Nación como las provincias cumplan con "metas tributarias, fiscales, de inversión en infraestructura, de transparencia en la ejecución de obras públicas y en impulsar la generación de empleos públicos y privados". En la medida de lo posible, la intención es firmarlo hoy mismo.
Como contrapartida por la restitución de los fondos de coparticipación, el acuerdo plantea que las provincias deberán cumplir con metas fiscales y resolver su déficit fiscal y asumir la responsabilidad de ejecutar obras en sus respectivos distritos. Como contrapartida por la restitución de los fondos de coparticipación, el acuerdo plantea que las provincias deberán cumplir con metas fiscales y resolver su déficit fiscal y asumir la responsabilidad de ejecutar obras en sus respectivos distritos.
De las 24 provincias, Córdoba, San Luis y Santa Fe cuentan con sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia, por lo que ya reciben la totalidad de los 15 puntos retenidos de la masa coparticipable.
Los 21 distritos restantes (la Ciudad de Buenos Aires y 20 provincias) firmaron el 18 de mayo un acuerdo el Córdoba para la devolución gradual a razón de 3 puntos porcentuales por año, con la opción de gestionar un préstamo por el mismo porcentaje otorgado por la ANSES.
Ese acuerdo forma parte de la ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, por lo que hubo que esperar al 22 de julio, cuando se publicó en el Boletín Oficial, para formalizar la devolución que se concretará esta tarde con la firma de los respectivos acuerdos bilaterales

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora