Marcos Peña, el futuro jefe de Gabinete de Mauricio Macri, adelantó algunas de las propuestas que el próximo Gobierno buscará implementar desde el comienzo del mandato, y se mostró conforme con cómo avanza la transición entre la administración de Cristina Kirchner y la de su jefe político: "A medida que pasan los días se va reduciendo la tensión, y la cosa va fluyendo".
Respecto de la situación económica, Peña consideró que "el deterioro de la administración y de la situación económica genera ciertas luces de preocupación", y adelantó que una de las medidas que tomarán para paliar esos desajustes será convocar "a todos los sectores para acordar precios y salarios".
Además destacó que la administración macrista eliminará el cepo "al principio del Gobierno", aunque dijo que en Cambiemos "no sabemos" si va a ser necesario devaluar. "No se puede decir cuánto vale el dólar en la Argentina, por lo que es muy difícil hablar de devaluación", agregó.
Peña también enumeró algunas de las primeras medidas que tomará Macri, entre las que figura la "la normalización del INDEC, a elevar el piso de Ganancias, sacar las retenciones a las economías regionales y a anunciar la ampliación de la asignación universal a los sectores que no la tienen". También propondrán "la creación de la agencia contra el narcotráfico".
Peña reiteró la intención del próximo ejecutivo de convocar "al diálogo a gobernadores, a los excandidatos a presidente para establecer una agenda de trabajo en común".
En relación a la administración de María Eugenia Vidal en la provincia, el futuro jefe de Gabinete reconoció que "hay una situación fiscal delicada en la Provincia y está claro que se la deberá apoyar" para que pueda pagar los sueldos de diciembre, y reiteró la intención de relanzar el "fondo del Conurbano", una "prioridad" para Macri.
Fondos buitre
Respecto del conflicto con los acreedores que no ingresaron en el canje, Peña consideró que "es uno de los temas que hay que resolver; en un país que se empieza a mover, ese problema no es tan grande como se ha dicho en estos años. El Gobierno infló el problema de los buitres para esconder su incapacidad de resolver ese problema. La mayoría de los países del mundo no tienen un problema con estos señores. No son un actor superpoderoso que domina el mundo".
Venezuela y el Mercosur
Durante la campaña, Macri anticipó que buscará aplicar la cláusula democrática contra la república bolivariana. Esa postura no es acompañada por el resto de los países del bloque, pero Peña cree que "lo que ocurre en Venezuela rompe con el espíritu democrático en lo que hace a los derechos humanos, el respeto a los opositores, la intervención de fuerzas armadas en el gobierno; es el deber de la Argentina plantear eso. Podemos estar o no de acuerdo con Brasil, pero eso no nos va a llevar a romper relaciones, el disenso es la base de la democracia".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 11 meses

y al final todos los que estuvieron en el gobierno anterior estan ahora jajaja son todos unos chantas se dan la mano entre ellos para robar . DONDE ESTA EL CAMBIO?????


Se está leyendo ahora