El presidente Mauricio Macri viaja hoy a Paraguay. En la ciudad de Encarnación y junto al presidente Horacio Cartes, con los gabinetes y gobernadores limítrofes, analizarán un objetivo común: ajustar la agenda bilateral para cerrar de una vez el conflicto de la deuda que Asunción tiene con Buenos Aires por la construcción de la represa Yacyretá y definir los trabajos comunes en la hidrovía.
Ambos presidentes pondrán a todos sus equipos de trabajo a encontrar una solución a estos temas y tratarán de fortalecer las relaciones comerciales, así como también los acuerdos de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico en la frontera.
Pero sin duda el tema más espinoso de la agenda será el de alcanzar un acuerdo por la deuda de Yacyretá. El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, confirmó que en la reunión de Cartes y Macri se buscará una solución a este tema y se dialogará sobre la deuda que Argentina reclama a Paraguay.
La construcción de la represa estuvo sustentada en mayor medida por la Argentina y desde hace varios años no se definió el monto global de esa deuda. Nuestro país reclama el capital aportado originalmente y su actualización y los intereses que a lo largo del tiempo fueron devengando. En el Gobierno estiman que esa deuda es de US$ 12.800 millones, pero Paraguay está lejos de reconocerla.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora