Tras un comienzo alentador, la relación entre el Gobierno nacional y las provincias se enrareció en los últimos días, a partir de la decisión de Macri, muy criticada por los gobernadores, de aumentar los fondos de coparticipación que recibe la Capital Federal.
El tema de la distribución de los ingresos del Estado nacional ha sido objeto de infinidad de reclamos por parte de las provincias que afirman ser relegadas en el reparto.
Un análisis de los fondos tributarios coparticipados exclusivamente revelan que durante 2015 se registraron grandes disparidades entre provincias.
Los economistas Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Valentina Bulgarelli realizaron un informe económico para el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
"Este informe realiza un análisis descriptivo de sólo una de las vías de la relación Nación Provincia sin incluir en el análisis los montos de transferencias no automáticas -corrientes y de capital-, así como tampoco los subsidios y otros gastos efectuados", aclararon.
De acuerdo con el reporte, "en lo que respecta a la distribución primaria -reparto entre la Nación y el conjunto de provincias-, se evidencia que los fondos enviados a las provincias durante 2015, representaron el 27,0% de la recaudación nacional".
"Este porcentaje, si bien se viene recuperando en los últimos años, es 3,2 puntos porcentuales menor al del promedio 1997-2000", dijeron los especialistas.
Los envíos a provincias en concepto de coparticipación y leyes especiales fueron de 415.053 millones de pesos durante 2015.
"Esto implica que las jurisdicciones subnacionales recibieron $111.134 millones más que lo enviado en el año previo. La tasa de crecimiento registrada durante 2015 es de 36,6% y es levemente inferior al incremento de 2014", aseguraron.
Para visualizar las disparidades entre las regiones, resulta útil agrupar a las 24 jurisdicciones en función del ingreso (producto bruto) y de la densidad poblacional (habitantes por km2 de superficie).
En el conjunto de "Bajos ingresos y baja densidad", por ejemplo, un habitante de la provincia de Catamarca recibió, en promedio, más del doble que uno que reside en Salta, siendo que estas jurisdicciones poseen rasgos económicos y poblacionales similares.
Del mismo modo, un ciudadano de Tierra del Fuego recibió fondos por coparticipación ($33.494) que equivale a casi tres veces los que recibió uno de Neuquén ($12.340).
"Es indispensable que se debata en el país el reparto de fondos existente, considerando todos los fondos que bajan desde la Nación a las provincias", concluyeron.
Un acuerdo justo se presenta como uno de los principales desafíos de la nueva administración, que afirmó que "volver al federalismo" era una de sus prioridades.
El miércoles habrá una reunión clave
Frigerio convocó a los gobernadores para tratar la coparticipación. La cumbre de gobernadores peronistas que se desarrolló el sábado en San Juan fue un importante llamado de atención a Macri. El Gobierno tomó nota del malestar causado por lo que, desde el interior, sienten que es una preferencia hacia los distritos gobernados por el PRO (como la provincia de Buenos Aires y Capital Federal) y mandó a su principal interlocutor con las provincias, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a poner paños fríos a la situación.
"Para nosotros el poder no se ejerce asfixiando a las provincias y concentrando los recursos en el Gobierno nacional como creía el kirchnerismo", fue el descargo del funcionario.
Al pedido de audiencia que ayer presentaron los gobernadores para tratar el tema del reparto de la "torta nacional", Frigerio respondió con el anuncio de que en las próximas semanas comenzará a reunirse con ministros y gobernadores para comenzar a discutir la coparticipación. "Hay partidas presupuestarias que creemos se pueden transferir a las provincias y en los próximos días vamos a convocar a los ministros y gobernadores a trabajar entre todos y con mucha responsabilidad en la construcción del país federal que queremos", declaró.
¿Unitarios vs. federales?
El primer gobernador que salió a criticar a Macri por el aumento de la coparticipación a CABA fue el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien el martes pasado acusó al Presidente de unitario. Un día después, el tucumano Juan Manzur también censuró la medida. A su vez, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en el marco de la crisis petrolera que vive su provincia, comparó los subsidios que deberá entregar la Nación a las petroleras con la suba en los montos que el Presidente dio al Gobierno porteño.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


El Chapo Guzman
El Chapo Guzman · Hace 10 meses

SE REUNEN PARA EL REPARTO DE TOIDOS ESA MANGAS DE CORRUPTOS HIJOS DE PUTA TODOS LLENOS DE PLATA ASUMEN ASUMEN Y NIN GUNO HACEN UNA DECLARACION JURADA DE LAS COSAS QUE TIENEN SALEN MILLONARIO CUANDO DEJAN UN CARGO APARTE ES UN CARGO CON CADENA PERPETUA IMAGINATE...........


Se está leyendo ahora