El pliego de Pablo Robbio Saravia, enviado para que el Senado le otorgue acuerdo como juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación, pone en controversia la independencia de los poderes del Estado en Salta.
Así parece desprenderse de la durísima descalificación planteada por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, en el programa 53 G, que transmite el Canal 10. A pesar de que se desempeñó como secretario Legal y Técnico, su examen ante el Consejo de la Magistratura mostró los grandes vacíos jurídicos del postulante.
Godoy, que es vicepresidente del Consejo de la Magistratura, afirmó en ese programa televisivo que "Robbio Saravia tiene que aprender mucho sobre derecho", y que no tiene criterio para ser juez. La grabación de parte de aquel examen puede escucharse en el link http://bit .ly /26kQaL8. Allí se evidencian las dudas del abogado que intenta llegar a ser juez luego de sobrevivir a más de un escándalo. En 53G, Godoy habló sobre dicho examen y explicó que aprobó tanto el escrito y el oral con la calificación mínima, y que fueron los cursos a los que había asistido lo que le permitió ubicarse en el tercer lugar dentro de la terna. Sin esos diplomas, cuya validez como antecedente es cada vez más discutida, hubiera quedado fuera de carrera. Godoy puntualizó: "Los dos primeros le sacaron más de 20 puntos de diferencia". La entrevista al postulante tiene un propósito: evitar una distorsión en el examen. Esa distorsión puede provenir de que un buen escrito pueda incluir una dosis de suerte en el tema -dando por descartado que el postulante pueda conocer el tema desde antes del examen-; pero, sobre todo, se trata de evitar que una carpeta llena de certificados en congresos y cursos sin ponencias ni exámenes termine dibujando una carrera profesional que no existe. Esa es la preocupación que expresó el diputado Godoy. El informe del Consejo de la Magistratura consigna que Graciela Edith Moreno obtuvo 71,53 puntos, Juan Antonio Gálvez, 61,30 puntos; Pablo Robbio Saravia, 54,55 puntos, Rafael Aníbal Ojeda, 46,80 puntos y Flavia María Marta Calvente Mazzone, 44,84 puntos. En el audio mencionado más arriba, y también publicado por FM Profesional, quedan a la vista las imprecisiones jurídicas de este abogado que aspira a ocupar una magistratura en una de las áreas más sensibles del sistema judicial.
Ante una pregunta de la consejera Analía Villa sobre las competencias en las demandas por accidentes de trabajo de empleados públicos, Robbio Saravia la atribuyó, mencionando que existe jurisprudencia, aunque sin citarla, al fuero laboral. La consejera Villa le recomendó leer un fallo de la Corte de Justicia de Salta que ratificó la competencia del fuero contencioso administrativo en esos juicios. También titubeó tanto cuando se le preguntó sobre "razonabilidad jurídica" que uno de los consejeros le aconsejó "no improvisar".
En abril de 2013, Robbio Saravia cobró fama e impopularidad al verificarse que siendo secretario Legal y Técnico había logrado la adjudicación de una vivienda social en Lomas de Medeiros. El ahora aspirante a juez tenía declaradas tres propiedades: en San Lorenzo, otra en Pinamar y la tercera en Alsina 728 (Salta). Robbio ofreció entonces su renuncia, pero el gobernador lo definió como "un pobre funcionario".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 7 meses

Con los políticos a la cabeza o con la cabeza de los políticos.

· Hace 7 meses

paspao volvé al colegiooooo caradura!!!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

ESTE MERCENARIO HDMP......DELINCUENTE HASTA CUANDO TENDRA EL TUPE DE OPINRA......SEGURO QUE RIA EL CARGO PARA SU HIJA ......PARA SEGUIR HACIENDO FECHORIA CON SU BANDA EN EL DPTO ANTA.............EL INDIO Y EL RENGO SANDEZ SON LOS CEREBRO DE LA BANDA DE NUESTRA SALTA ......QUE OPERAN EN EL DPTO ANTA .....CON EL TEMA DE TIERRAS.......


Se está leyendo ahora