Los aumentos que se consumarán desde la factura que llegará en marzo próximo totalizarán hasta casi un 50% de suba en las boletas de la luz. Se desdoblará en dos, un 9,64% se corresponde con la adecuación tarifaria de Edesa y se instrumenta desde este mes de enero, por resolución 430/15 del Ente Regulador de Servicios Públicos. El otro porcentaje, que alcanzaría hasta un 40%, se aplicará desde febrero a raíz de la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que implica la quita de los subsidios al mercado eléctrico mayorista (MEM).
El balance de ambas medidas, una provincial y la otra nacional, treparía casi hasta el 50%, que se sentiría de manera efectiva recién en la boleta que vendría en marzo, cuando se sumen la suba dada en enero y el incremento que se instrumentará desde febrero. Si se tiene en cuenta que en Salta, en diciembre último, hubo un aumento del 19,38%, se concluye que en tres meses la luz subirá alrededor de un 70%.
Pero la suma no se agota con esos aumentos, porque según anticipó el Gobierno provincial en la resolución 36/16 publicada el 20 de enero pasado, la adecuación de los cuadros tarifarios de 2015 de Edesa se dividió en dos partes iguales: un 9,64% desde enero y el otro a consumarse en los meses próximos. Aunque desde el Ente Regulador de Servicios Públicos dijeron que no hay fecha establecida, una nueva suba de otro 9,64% se dará en el transcurso de 2016.
Haciendo la proyección completa, que comprende el 19,38% de diciembre más el 9,64% de enero, más el 40% de febrero y más el futuro 9,64% que todavía no tiene fecha, el aumento de la luz trepará hasta casi un 80%. Esa alícuota se conforma por los aumentos procedentes de las disposiciones políticas nacionales y de las determinaciones provinciales.
Quita de subsidios

La medida del Ejecutivo nacional, publicada en el boletín oficial del pasado 25 de enero, anuncia que "resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el mercado eléctrico mayorista (MEM)". Cabe aclarar que la tarifa que abonan los usuarios finales se compone de tres tipos de conceptos: el valor agregado de distribución (VAD), los impuestos y el precio estacional.
La supresión de los subsidios al mercado eléctrico mayorista impacta en las compras de energía que hacen las prestadoras del servicio público de electricidad en cada distrito, para el caso salteño, la empresa Edesa. Debido a ello, las prestadoras solicitarán a las entidades regulatorias, en Salta el Ente, un aumento para los consumidores finales. Según fuentes de Edesa y la entidad regulatoria, la suba podría llegar hasta el 40%.
A nivel nacional, se habló de incrementos del 600% en la Capital Federal o del 300% en Corrientes, pero ese volumen se corresponde con la cantidad de subsidios a los precios estacionales que tenía cada nodo. Como Edesa no percibía una gran flujo de subsidios nacionales, se estima que los aumentos de este concepto rondarán el 40%.
Estos aumentos de índole federal tienen vigencia desde el consumo de febrero hasta el de abril.
Esto quiere decir que los precios estacionales pueden volver a gravarse desde mayo, lo cual impactaría en la factura de junio. Dice el artículo primero de la resolución del Ministerio de Energía y Minería que se aprueba la "reprogramación trimestral de verano correspondiente al período comprendido entre el 1 de febrero de 2016 y el 30 de abril de 2016".
La adecuación tarifaria
Desde diciembre pasado, la empresa Edesa ha venido haciendo efectivos los cuadros tarifarios aprobados por el Ente para los ejercicios 2014 y 2015. Todos los aumentos correspondientes a 2014 se aplicaron a partir de diciembre de 2015 y se tradujeron en una suba del 19,38%. El cuadro tarifario de 2015, que fue aprobado el 4 de junio de ese año, se instrumentará desde este mes -enero- y en otra suba que se dará en los próximos meses. Cada una de estas dos subas, correspondientes al cuadro tarifario de 2015, es de 9,64%.
Esos aumentos habían sido congelados por el Programa Nacional de Convergencia de Tarifas Eléctricas, que mantuvo los precios desde enero de 2014. A pesar de esa disposición que favorecía a los consumidores finales, los costos de Edesa subieron al compás de la economía argentina. Conforme a lo que argumenta la resolución 430/15 del ente, el valor agregado de distribución (VAD), incrementó un 32,46% en ese período.
Según estipulan los marcos normativos, las modificaciones en el VAD son justificación suficiente para que las empresas prestadoras, en esta caso Edesa, soliciten adecuaciones tarifarias.
Esos aumentos estaban aprobados por el ente pero no eran aplicados por la vigencia del Programa de Convergencia, que fue suprimido con el cambio de gobierno en la Casa Rosada.
Una vez suprimido el programa de Convergencia y declarada la emergencia eléctrica, se van aplicando las adecuaciones tarifarias que ya fueron aprobadas en 2014 y 2015.

infografia electricidad.jpg

La tarifa social beneficia a 9.000 familias salteñas
Lo confirmaron desde Edesa, que cuenta con más de 321 mil usuarios. Actualmente, son 9.000 las familias que se benefician con la tarifa social en Salta. Eso representa un 2,8% del total de usuarios que, según el Ente Regulador de Servicios Públicos, se eleva a 321.171.
Según explica el artículo séptimo de la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería nacional, la tarifa social consta de la exención del cobro a los primeros 150 KWh (kilovatios) de consumo mensuales. Superada esa cifra, los montos por MWh (megavatio) varían de $22,26 a $31,39. Un usuario medio, entre los que se nuclea el 96% de los usuarios salteños, consume hasta 10 kilovatios. Un megavatio son mil kilovatios, es decir, las cargas para las tarifas sociales, superado el consumo de 150 kilovatios, es de menos de entre 20 y 30 centavos.
No obstante, ese régimen tarifario excepcional se aplica "siempre que el consumo mensual total sea menor o igual al registrado en el mismo mes del año 2015". Es decir, si un usuario beneficiado con la tarifa social excede su volumen de consumo energético en un período de facturación, se le suprime el precio disminuido.
Los fondos para estas tarifas sociales provienen de la hacienda nacional, tal como lo afirma la resolución. "La diferencia entre el precio estacional sancionado mediante la presente y el precio destinado a integrar la tarifa social a usuarios finales con ingresos insuficientes para atender sus necesidades básicas serán solventados con recursos del Estado nacional", indica la norma.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es el órgano encargado de crear los criterios de selección de los beneficiarios. Se supone que se trata de usuarios que no tienen un pasar económico ni óptimo ni sostenible en el tiempo. Por ello se garantizan la gratuidad de los primeros 150 kilovatios, que serían los necesarios para poner en funcionamiento bienes electrónicos básicos, como la heladera.
Los usuarios que consideren que sus condiciones materiales ameritan el beneficio de la tarifa social, deberán hacer elevar su pedido ante la autoridad reguladora.
El Ente tiene sus oficinas en calle Mitre 1231, Salta capital. Los teléfonos de referencia son (0387) 4-213021 o la línea gratuita 0-800-444-7400.
El listado nuevo
Los criterios específicos de la nueva gestión del Ministerio de Desarrollo Social no están apuntados aún, aunque sí se deja claro cuál será el sector beneficiario: "usuarios finales con necesidades básicas insatisfechas". La decisión de la repartición de las tarifas sociales queda a cargo del Ente provincial, pero la cartera nacional tiene potestades para controlar que se distribuya de manera adecuada, ciñéndose a los estándares que se hayan pautado previamente.
Las subas de la luz
¿Cuánto subirá?
En Salta, al no ser una provincia que haya recibido mucho subsidio nacional, el impacto de la suba rondará entre el 30 y el 40%. El porcentaje de suba lo solicitará Edesa en los próximos días y deberá ser autorizado por el Ente Regulador de Servicios Públicos.
¿Otros aumentos?
Además de los que se emanan de la quita de subsidios nacional, Salta subió un 9,64% desde enero y tiene pautado otro aumento del 9,64% para los meses siguientes. Se corresponden con las adecuaciones tarifarias de 2014 y 2015.
Próximas subas
El impacto de la medida nacional adoptada desde el 25 de enero último, que en Salta implicará aumentos de hasta el 40%, rige hasta abril. Desde mayo pueden volver a registrarse subas en el precio estacional y, por ende, en las boletas.
¿Cómo se compone?
Las subas tienen dos procedencias: las medidas del Gobierno nacional y los cuadros tarifarios que el Ejecutivo provincial aprobó para 2014 y 2015, que recién están siendo aplicados desde diciembre del año pasado.
Tarifas sociales
En Salta son 9.000 los beneficiarios de la tarifa social. Se aplica solamente cuando el usuario registra un consumo decreciente con relación al mismo período del año anterior, por ejemplo enero de 2016 comparado con enero de 2015.
La proyección
Sumando el aumento por los cuadros tarifarios de 2014 y 2015 más la suba que generará la medida nacional, la alícuota total de incremento podría trepar a un 80% en el transcurso del 2016. Puede ser mayor si en mayo se pauta otra suba.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julian Centella
Julian Centella · Hace 9 meses

LO IMPORTANTE ES LA TARIFA SOCIAL. El Gobierno detalló, mediante el Boletín Oficial, a quienes cubrirá la tarifa social que se implementará frente al aumento en las facturas de luz que regirá desde el 1 de febrero. Los jubilados o pensionados y las personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a $12120 (dos salarios Mínimos Vital y Móvil) estarán contemplados en la tarifa social. También se verán beneficiados quienes cuenten con certificado de discapacidad y los titulares de programas sociales y quienes estén percibiendo el seguro de desempleo. El beneficio también alcanza a los que estén inscritos en el Régimen de Monotributo Social y los que estén incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239). Mientras que los que tengan registrados más de un inmueble, posean una aeronave o embarcación y tengan un vehículo con menos de 15 años de antigüedad ESTARAN EXCLUIDOS de la tarifa social. Criterio de elegibilidad: Jubilados o pensionados que cobren un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional. Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM). Titulares de programas sociales. E IMPORTA , DE SUMA IMPORTANCIA, QUE LOS MAGROS HABERES SE EQUIPAREN. SINO UNA VEZ MAS LA FRUSTACION CLASICA ARGENTINA ESTAMPADA EN UN SIGNO QUE PRETENDE CAMBIOS Y QUE SOLO DEMOSTRARA QUE ES DE PALABRA.

ariel lopez lopez
ariel lopez lopez · Hace 9 meses

y como si cristina no hubiera echo aumento alguno en estos doce años, o es que todavia se compra el pan frances a 2 peso la tira?

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 9 meses

JAJAJA HACIENDO REALIDAD LA ESPÉRANZA... DIGO CAMBIEMOS!!! A COMERLA!!!

coqui coquena
coqui coquena · Hace 9 meses

Esto es un verdadero atropello y un robo y una violacion por parte de edesa,estaria bueno que se respete al cosumidor,pagamos muy cara la luz y el gas,donde esta defensa al consumidor,el intendente o l gobernador???????

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 9 meses

Señores del tribuno,lo que comentan algunos lectores,no son sólo exabruptos,sino palabrotas de gente de escasa formación y preparación intelectual.Hieren la sensibilidad de muchos lectores,que no estamos de acuerdo con esta modalidad,y desprestigia a un diario de trayectoria y elegido por los salteños.Hagan algo al respecto,por favor.En cuanto al aumento,todos los años los tenemos,y en mayor escala.O no aumentaron los municipales,las preparás,los seguros...?

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 9 meses

EL TRIBUNO UN DIARIO DE TRAYECTORIA? ROMERO ES PERON? JAJAJA CUALQUIERA!!! NO TENES ENTENDES NADA!!!


Se está leyendo ahora