Estudiantes de la escuela Técnica 3.102 de General Güemes diseñaron un moderno punto de recarga energética para celulares y otros dispositivos. El equipo fue instalado en la plaza principal de esa localidad. Por su creatividad, el grupo obtuvo uno de los premios en efectivo del concurso "Jóvenes en Acción 2015" organizado por el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Participación Ciudadana.
El artefacto, diseñado por alumnos de 2º 1ª del ciclo superior, transforma energía solar en eléctrica a través de paneles solares. Posee cuatro puertos de recarga y sirve para cargar celulares, reproductores de MP3 y MP4, cámaras digitales y notebooks. Además cuenta con reflectores que funcionan con la energía almacenada en la batería, para casos de emergencia o cortes inesperados de electricidad. Está ubicado en una de las esquinas de la plaza principal, en la intersección de las calles Alberdi y San Martín.
"Tardamos dos semanas en diseñarlo y ensamblarlo. Queremos cuidar el ambiente, por lo que el sistema funciona con energía renovable y natural, en este caso la solar", comentó Facundo, integrante del grupo impulsor del proyecto. La idea surgió por el deseo de los jóvenes de cuidar el ambiente y colaborar con el ahorro de energía eléctrica, ofreciendo a la vez, un servicio a la comunidad. "No es la primera vez que los chicos llevan adelante proyectos tecnológicos para la localidad. Hace poco instalaron un reloj digital de grandes dimensiones, que también funciona en la plaza central", comentó el profesor de los jóvenes, Rubén Oscar Gramajo, titular del área de Electrónica. La secretaria de Participación Ciudadana, Clelia Ávalos, destacó la persistencia del equipo, quienes crearon el primer artefacto de estas características, que está en funcionamiento en territorio salteño. "Es destacable la actitud de los jóvenes ya que se empeñaron en concretar este proyecto para ofrecer un servicio positivo a sus vecinos", indicó la funcionaria. El cargador solar fue instalado en la plaza y rápidamente tuvo una respuesta positiva por parte de los güemenses. Los chicos ahora planifican integrar al equipo un "repetidor de señales de internet".

Fundamentos
"No es la primera vez que los chicos realizan estos proyectos". Rubén Gramajo, profesor de Electrónica
El equipo de trabajo analizó que "el consumo de energía eléctrica es uno de los factores que afectan en gran medida el medio ambiente. De acuerdo con cifras de Motorola, un cargador puede requerir entre tres y cinco watts. En caso de dejarlo conectado de manera permanente sin el teléfono, el consumo disminuye 5 por ciento, sin embargo, de carga en carga el consumo tendrá repercusiones en el ambiente", precisaron en su documento de factibilidad.
"El cargador, aclara el documento, puede ser utilizado en móviles de Nokia, Samsung, Motorola, Sony Ericsson e incluso, para recargar reproductores de MP3, MP4, PDA y cámaras entre otros dispositivos e incluso netbook, debido a que dispone de un inversor de corriente".
El motivo por el que los jovenes pensaron en el desarrollo del cargador tiene que ver con lo indispensable que se hace en este siglo XXI la comunicación y, según detallaron en su propuesta, "es indispensable tener un teléfono para mantener contacto con personas lejanas, al no haber luz eléctrica es imposible cargar la batería de los celulares", precisaron.
La idea del trabajo fue brindar una salida práctica que contempla usar energía solar en ausencia de energía eléctrica.
La próxima etapa del proyecto, es la evaluación del mismo y la forma que impactó en la comunidad güemense.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jorge M
Jorge M · Hace 11 meses

Si les interesa doy soporte. Publiquen un mail y me comunico cuando lo sea conveniente. Saludos y éxitos


Se está leyendo ahora