Luego de tres días de extensa tarea en los que los ejemplares lucieron las bondades del caballo peruano de paso, se dio por finalizado ayer el 110§ Concurso en la sede de la Sociedad Rural Salteña.
Minutos antes de las 18, se conoció el listado de los ganadores. En la categoría macho, el primer puesto fue de C y U Petronio. El criador del ejemplar es Carlos Yori Umfaff y pertenece a la cabaña La Almona.
El primer puesto de la categoría hembra se lo llevó Mina Esperanza de Miguel y Paul Rodríguez y pertenece al expositor Roberto Perrotta.
El campeón de pisos del año es Sol del Norte Gitano y los criadores y expositores son Angel y Francisco Sanguedolce.
Mientras que el campeón de campeones capón fue Vallisto Martillero, del criador José Eduardo Nanni y del expositor Finca Suri Pozo.
En diálogo con El Tribuno, el juez Enrique Rizo Patrón afirmó que ser parte de otra edición del concurso fue "realmente un placer". La última vez que este juez visitó la muestra fue hace 10 años, por lo que su visión de los cambios producidos en esta década son más que claros.
"Salta tiene muy buenos aficionados y tradición de crianza de caballos peruanos de paso. Fue un concurso bueno y en particular he quedado impresionado con la calidad de las hembras más que de los machos", destacó Rizo Patrón.
El especialista destacó que el norte de la Argentina la afición por estos caballos está creciendo en forma constante.
Durante el cierre se pudo apreciar también el andar de una yegua de 25 años. Se trató de Carpera Amancay del criador Miguel Aramayo. "Esta tradición viene de mis padres y ahora son mi hijos los que siguen y crían caballos", contó Aramayo a El Tribuno.
"Este ejemplar demuestra que el caballo peruano se puede usar para andar, para cabalgar y para el trabajo del campo", destacó Sergio Usandivaras al referirse a su ganador C y U Petronio, que participará en 2016 del Concurso Nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora