El pasado viernes se llevó a cabo en Rosario de la Frontera la primera jornada de sensibilización "Preparación Ciudadana ante Catástrofes" organizada por la Delegación local del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa) en la sede regional de la UNSa.
La misma estuvo a cargo de las licenciadas Victoria Fernández y Alejandra Booth, y del ingeniero Marcelo Mazzagial, todos miembros de la Comisión de Gestión de Proyectos del Copaipa.
La capacitación estuvo destinada a los vecinos, estudiantes e instituciones de la ciudad, quienes mostraron un importante apoyo a esta iniciativa, orientada principalmente a concientizar al ciudadano en su rol ante eventuales catástrofes, teniendo en cuenta el desarrollo de la capacidad de organización y toma de decisiones durante las primeras horas del evento.
"La sociedad está expuesta de manera permanente a una gran diversidad de peligros y aprender a convivir con la posibilidad de ocurrencia de eventos naturales extraordinarios es parte de la adaptación a su entorno", dijeron los disertantes.
En dicha jornada se hizo presente el intendente municipal Gustavo Solís, quien recalcó que esta iniciativa responde a visualizar la realidad de la región, recordando diferentes hechos climáticos que golpearon a la comunidad en el pasado verano. "Es fundamental tomar conciencia y prepararnos para lo que pueda suceder, apuntar a la prevención y protección", expresó.
Por su parte el concejal Federico Gil sostuvo que "como parte organizadora apuntó a la participación ciudadana habilitando un espacio para la expresión de opiniones y propuestas respecto a la temática, lo cual engloba una responsabilidad e involucramiento a la hora de enfrentar diferenes situaciones adversas. La finalidad de esta herramienta es permitir y promover una efectiva participación ciudadana en mejorar la calidad de la democracia local; promover y consolidar el protagonismo ciudadano en el diseño, la discusión, la puesta en marcha y el control de las políticas públicas". Los temas principales de la charla fueron: Ciencia y catástrofes. Necesidad de prevención y preparación. Nociones sobre Sismos. Carta Humanitaria. Concepto y principios de protección. Normas mínimas y esenciales para la respuesta humanitaria en situación de desastres. Vulnerabilidad sísmica. Condiciones de vulnerabilidad de los ocupantes de edificios. Comunidades organizadas. Protocolos. Cadenas de causalidad. Estrategias de seguridad alimentaria. Escenarios probables: volcanes, sismos, inundaciones, tornados, entre muchos otros.

Importancia de prevenir

"Sabemos que es fundamental estar preparados ante inundaciones, tornados, sismos y diferentes situaciones de desastre que, predecibles o no, nos afectan como comunidad. Es por esto que en un trabajo mancomunado con el intendente, los concejales Federico Gil y Hugo Nogales, hemos podido gestionar y llevar a cabo esta jornada de sensibilización, dejando además un compromiso como ciudadanos al hacernos responsables de nuestro rol como principales socorristas ante estos hechos. Agradezco la predisposición y participación de los integrantes de Defensa Civil y del jefe de Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera, Gustavo Díaz, cuyo aporte fue fundamental para evacuar dudas en el transcurso de la jornada, y por supuesto, gracias a los más de 140 asistentes que con su acompañamiento nos impulsan a seguir trabajando en pro del crecimiento local", dijo Valeria Chincarini, delegada del Copaipa en Rosario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora