Más de 100 niños de varios pueblos del departamento de la Puna compartieron un gran encuentro educativo del que participaron escuelas de varios pueblos y parajes andinos.
Bajo el lema "Caminando juntos acortamos distancias", el encuentro se realizó durante varios días, del 18 al 22 de enero, en la localidad de Tolar Grande.
El objetivo es lograr la integración de los alumnos pertenecientes a las localidades de Salar de Pocitos, Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Tolar Grande.
El encuentro fue patrocinado por la Municipalidad de Tolar Grande y organizado conjuntamente con el colegio secundario 5.193, que funciona bajo la modalidad de régimen de verano.
Diversión e integración
Los más de 100 alumnos fueron asistidos por sus docentes. Durante el encuentro se llevaron a cabo actividades físico-deportivas, recreativas, artísticas, expresivas, competitivas y cooperativas.
Hubo campeonatos de fútbol, hockey, vóley, sóftbol, ajedrez, pruebas de atletismo, concursos de bailes, canto, preguntas y respuestas sobre cultura general, entre otros.
También se dictaron varias charlas y talleres sobre alimentación saludable, promoción de la actividad física, prevención de adicciones, prevención del alcoholismo, sexualidad responsable, motivación y autoestima, proyecto de vida y salud ambiental.
Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales del Ministerio de Salud de Salta, de la Policía de Salta y de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia.
"Los chicos pudieron, a la par de las actividades pedagógicas, hacer nuevos amigos. Partiendo desde el aula se creó el tiempo, el espacio y la oportunidad en la que cada alumno pudo realizar actividades según sus intereses y necesidades", dijeron los organizadores.
En el acto de clausura del encuentro se premió a las delegaciones que se destacaron por su participación.
Estuvieron presentes el intendente de la Municipalidad de Tolar Grande, Sergio Villanueva, acompañado de autoridades municipales y educativas de la región.
El encuentro fue impulsado por la Mesa Intersectorial de Trabajo (MIT), integrada por todas las instituciones del municipio de Tolar Grande, las cuales vienen trabajando en diversas actividades de tipo comunitaria en el marco del Programa Nacional de Municipios Saludables.
Puna
El término "Puna", en el idioma quechua que utilizó el imperio Inca quiere decir "páramo" o "tierra fría".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


VILLA MARIO NORMANDO
VILLA MARIO NORMANDO · Hace 9 meses

Una muy interesante actividad para los chicos de la Puna que cursan sus estudios en este verano y también el reconocimiento a los profesores, al esfuerzo y sacrificio mancomunado de de alumnos y profesores haciendo Patria en silencio en la desolada Puna. Felicitaciones y abrazo para el profesor Rodrigo Pavone.-