Entre mañana y el lunes estarían ingresando a las arcas de la provincia los 300 millones de dólares, obtenidos por la colocación de títulos en el mercado financiero internacional, para realizar obras en la provincia.
Así lo manifestó ayer el ministro de Finanzas de la provincia, Sebastián Gomeza, durante la reunión que se realizó en el recinto de la Legislatura para informar detalles del préstamo.
A la reunión, que presidió el titular natural del Senado y vicegobernador, Miguel Isa, asistieron una veintena de intendentes de diversos puntos de la provincia, encabezados por el titular del Foro,Mario Cuenca.
Entre otros, asistieron los intendentes de Tartagal, Sergio Leavy, Alfredo Llaya de Embarcación, Julio Jalit de Pichanal, Ignacio Jarsun de Rosario de Lerma. Por ausencia del titular de la Cámara baja, Manuel Godoy, la máxima autoridad de este cuerpo fue el vicepresidente 1º y diputado por San Martín, Luis Leavy.
Luego de este encuentro, las comisiones departamentales, objetadas por los intendentes, comenzarán a trabajar para definir las obras que se realizarán y cuyo listado final deberá estar concretado en 60 días. Esta comisión también deberá controlar luego el cumplimiento de la ejecución de los trabajos.
El ministro Gomeza anunció que Gonzalo Giménez, funcionario del área de Obras Públicas provincial, será el representante del Ejecutivo ante las comisiones departamentales.
Por cuestiones de coyuntura internacional al momento de emitir el bono, la mejor tasa de interés que se consiguió fue de 9,1%, cuando originalmente se estimaba un índice inferior, explicó el ministro y señaló al referéndum que hubo en Gran Bretaña, que finalmente decidió el abandono de ese país de la Unión Europea, como una de las causales de las turbulencias que se instalaron por esos días en el mercado financiero internacional.
900 millones de pesos es la plata que irá a los municipios en función del 20% del prestámo obtenido
Gomeza, además, detalló que ya se habilitaron dos cuentas especiales para depositar los 300 millones de dólares que vendrán a la provincia.
Una de ellas para dólares, dijo y señaló que se analizarán las opciones financieras más convenientes para proteger el valor del crédito hasta tanto se concreten las obras.
En diálogo con El Tribuno, Gomeza calificó como positiva a la reunión y expresó el convencimiento de que es momento para trabajar en forma conjunta, entre intendentes, senadores y diputados.
El ministro reafirmó que el espíritu del endeudamiento tiene como base una política anticíclica que permita generar mano de obra genuina y reactivar la economía de la provincia, de los departamentos y de los municipios.
Durante la reunión, hicieron uso de la palabra los titulares de los bloques políticos de las dos cámaras legislativas.
El diputado Carlos Zapata, titular del bloque Salta nos Une, explicó que el motivo de la ausencia en el recinto de diputados de este sector, obedeció al acompañamiento a la postura de los intendentes en contra de la participación de legisladores en la definición de las obras.

Municipios, primera trinchera del Estado
Embed
El presidente del Foro de Intendentes de Salta y jefe comunal de Campo Santo, Mario Cuenca, ratificó a los municipios como la primera trinchera del Estado para brindar respuestas a las necesidades de los habitantes de los pueblos y ciudades de la provincia.
Desde el estrado legislativo, Cuenca no ocultó el malestar por las comisiones departamentales. Estas permiten la participación de los legisladores para definir las obras que se realizarán en los municipios.
"Cada intendente sabe y tiene en claro lo que se tiene que hacer", puntualizó, pidió "no cambiar el rol" y generó un sostenido aplauso de la veintena de intendentes que se encontraban en el recinto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jorge echeverria
jorge echeverria · Hace 4 meses

Están como cuervos esperando la osamenta. Mucho titulo, muchas obras y todo quedara en la nada, mejor dicho en los bolsillos. El préstamo de reparación histórica ? ya fue, no quedo un peso y el norte sigue igual o peor. Ladrones. Hasta cuando?

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 4 meses

Estan desesperados por saber cuanto podran ROBAR

Andrea Ivanna  Núñez
Andrea Ivanna Núñez · Hace 4 meses

Espero que no se lo roben, aunque sea para no perder la costumbre.

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 4 meses

Que matufia papâ estos tuvieron la camiseta K.

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 4 meses

no cometan el error de darle a algun Urtubey la guita como ya pasó con el Fondo de Reparación Historica que el tipo termino siendo Legislador y Olvidate catalina con tal aqui en salta pa estos personajes no existe ni auditorias, mucho menos Jueces y va de los legisladores Provinciales del interior ni hablar....


Se está leyendo ahora