Con la impronta de una fiesta que hace casi cincuenta años forma parte de la agenda de los salteños, la 49º edición del Concurso de la Empanada Salteña organizado por El Tribuno convocará el domingo, desde las 11.30, alrededor de cien participantes. La tradición gastronómica local tendrá a la empanada como absoluta protagonista en el Centro de Convenciones de Limache, con una mayoría de mujeres inscriptas que llegarán de distintos barrios de la capital salteña y de localidades del interior.
Las puertas del predio se abrirán desde las 11.30. Está previsto que el certamen se extienda hasta las 18 aproximadamente.
De esta manera el certamen dará forma a una nueva convocatoria de sabor con presencia familiar y el objetivo de reforzar las costumbres a través del plato característico de la provincia. El ganador o ganadora se llevará un premio de quince mil pesos. Para el segundo puesto habrá ocho mil pesos y para el tercero, cinco mil. También se entregarán electrodomésticos y canastas con diferentes artículos.
Los concursantes ofrecerán sus empanadas al público para que la gente tenga la oportunidad de pasar un día especial y degustar lo mejor de la gastronomía salteña. La entrada será libre y gratuita.

Actividades

Una serie de números artísticos están programados para la ocasión. Actuarán grupos musicales como Los Sauzales, Los del Portezuelo y Gaby Morales.
También se presentarán el Ballet Oficial de la Academia del Folclore y el taller de Danzas Tradición Salteña.
La entrada al predio es libre y gratuita. Habrá un escenario para espectáculos y se presentará el Ballet Oficial de la Academia del Folclore.
"Buscamos que los participantes tengan la mejor manera de hacer la empanada y que sea un show para que la gente vea y disfrute un domingo distinto con música, comida y la compañía familiar", expresó la gerente de Relaciones Institucionales de El Tribuno, Silvia Romero.
En la edición 2015, el Concurso de la Empanada Salteña de El Tribuno logró convocar a más de 12 mil personas en el predio ubicado al sur de la ciudad, por lo que este año se espera que la concurrencia sea mayor.
empanadas.jpg
<div>El espacio en el Centro de Convenciones estará organizado para que el público disfrute de la oferta gastronómica y de los espectáculos musicales.</div>
El espacio en el Centro de Convenciones estará organizado para que el público disfrute de la oferta gastronómica y de los espectáculos musicales.

De carne

Que la carne sea cortada a cuchillo y las empanadas sean fritas son algunos de los puntos que el jurado deberá tener en cuenta al momento de la evaluación de cada participante. Los visitantes podrán optar por una variedad de rellenos, pero las de carne serán las que se llevarán todas las miradas.
La cantidad de participantes en el certamen puede incrementarse durante las próximas horas. Hasta ayer eran alrededor de 100.
El comité evaluador estará a cargo de referentes de distintos sectores, entre ellos chef de reconocidas escuelas de gastronomía de Salta, representantes de hoteles y de entidades como la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Gemes. Entre los encargados de determinar quiénes serán los ganadores se encuentra Armando Caro, un referente del certamen que integra el jurado hace más de veinte años.

Solo empanadas

El tradicional concurso pone en escena a las mejores exponentes en la elaboración de empanadas, único plato que será objeto de evaluación y venta en el predio.
"Buscamos que la empanada sea la protagonista y que la atención esté centrada solamente en ella. Tenemos pensado que el año próximo exista una festival de comida regional en los días previos al concurso", agregó Silvia Romero.
Como una entretenida propuesta para pasar el fin de semana, el 49§ Concurso de la Empanada Salteña de El Tribuno será el punto de encuentro para cientos de visitantes que entre recetas hechas realidad y el sazón especial de cada cocinero se deleitarán con un domingo completamente salteño.

Ganadora y jurado

Los números musicales tendrán como principales invitados a Los Sauzalez, Los del Portezuelo, Ceibales, Gaby Morales y Grupo Nómades.
La edición 2015 del Concurso de la Empanada Salteña de El Tribuno coronó como ganadora a Graciela López. Ella participó junto a sus padres y hermanos. Los integrantes del jurado de la edición 2016 del concurso son: Aníbal Caro (presidente), los chef Lalo Angelina (Salamanca); Yanina De Giovanni (Sheraton Salta Hotel), Débora Alancay y Juan Domínguez (Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes) y Sebastián Ríos (periodista de La Nación).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ernesto  grasso
ernesto grasso · Hace 4 meses

QUE LASTIMA NO PODER ESTAR PARA DISFRUTAR TAN IMPORTANTE EVENTO.ERNESTO GRASSO


Se está leyendo ahora