Mario Jurado, trabajador del volante que brinda servicio a la empresa Tabacal y afiliado al Sindicato de Camioneros, denunció al delegado del gremio de Orán, René Agero, y a otras dos personas por lesiones y amenazas de muerte.
Jurado había solicitado al gremio el llamado a elecciones para la designación de un delegado en el conflicto del Tabacal. Ante la negativa presentó una nota al Ministerio para que tomara las medidas del caso.
Como consecuencia de esta presentación, el afiliado informó a los medios que recibió el martes por la noche en su domicilio la visita de René Agero y de otras dos personas más, quienes tras una discusión lo amenazaron de muerte en presencia de su mujer y de su hija menor de edad.
Entonces, Ricardo Jurado, camionero de Hipólito Yrigoyen, denunció penalmente a Agero y puso a disposición de la justicia (además de compartir en las redes sociales) un video grabado por su esposa, de las agresiones que sufrió de parte de René Agero y sus acompañantes.
Según el camionero agredido: "Todo lo que pasó no tiene explicación, porque como trabajador lo único que hice, junto con otros compañeros del ingenio El Tabacal, fue presentar una nota al gremio solicitando que se llame a elecciones de delegados"; y a cambio recibió, en su casa la visita del mismísimo delegado del Sindicato en Orán, quien lo increpó por haberle enviado "una carta documento". Jurado contó que "uno de los individuos que lo acompañaban me dió una patada en la pierna y tenía en la mano un arma de fuego".
Lo sucedido, en gran parte, fue recogido en una grabación que hizo la esposa de Jurado con su teléfono celular y que luego compartió en las redes sociales.
Jurado declaro que "mi familia tiene miedo de lo que pueda llegar a pasar", y que su pequeña hija sufrió un gran susto con lo que le tocó vivir.
Las denuncias sobre René Agero, delegado de Orán del Sindicato de Camioneros, por amenazas, agresiones y violación de domicilio en contra de un trabajador en el marco de un "apriete" para negar el llamado a elección de delegados, ha destapado un grave conflicto en el sector.

La causa judicial

La Fiscalía de Hipólito Yrigoyen ha imputado a Agero y lo llamó a declaración indagatoria en los próximos días por lo cual puede quedar detenido en la causa donde Mario Jurado, chofer de una empresa de camiones que transportan caña para el Tabacal, lo denuncia por serías agresiones y amenazas recibidas en su casa, las cuales han quedado grabadas en videos y audios.
"Ya te voy a dar yo que vayas aa pedir elección de delegados, hijo de p..... Te vamos a buscar todos los días hasta que aprendas, pu..", son algunas de las expresiones de Agero en contra de Jurado en el registro de audio tomado por su familia.
Un video muestra, además cómo dos sujetos junto con Agero llegan a la casa de Jurado, donde este se traba en lucha para impedirlo. La esposa de Jurado filmó en medio de los gritos de su hija, una pequeña de 10 años, que según las primeras declaraciones será una testigo clave.
La causa contra Agero está en curso y terminará con una audiencia oral y pública, explicaron los abogados de Jurado: Ivan Ledesma y Andrés Arias. "Nuestro cliente no va a levantar la denuncia y vamos a pedir la pena mayor, agresiones, amenazas, lesiones, todo premeditado y perfectamente probado por certificados médicos, testigos, vídeos, audios, incluso se puede agravar si se llega a considerar el Poblado y Banda, por lo que estimamos que no es excarcelable y entendemos que son penas que pueden tener de 3 a 6 años de prisión", indicaron los letrados.

Problemas Laborales

Los trabajadores se comunicaron y comenzaron a denunciar una innumerable cantidad de denuncias por las condiciones laborales a la que están sometidos trabajadores afiliados al Sindicato de Camioneros básicamente de tres empresas que operan llevando caña desde la zona agrícola a la planta industrial del Ingenio Tabacal.
Denunciaron que "los choferes trabajan 12 horas por día, sin descanso semanal, los 30 días al mes y solo cobran un monto fijo, no están jornalizados, así que si el mes trae 31 días cobran lo mismo. No tiene régimen de descanso. Solo hay dos turnos, de 12 horas, no son provistos de agua y en la planchada donde descargan no tiene baños. Orinan y defecan al costado de los cañaverales o en camino de entrada a la Colonia A. No cobran proporcional aguinaldo y no esta claro los recibos de sueldos, ya que no cuentan con antigedad, debido que las empresas van cambiando de nombre y comienzan de cero cada cuatro a cinco años", según relató un oyente de la Diez Orán, que se comunicó denunciando que hace 32 años "tiro caña para el Ingenio y solo tengo seis años de antigedad y aún no le reconocen ni eso en el recibo de sueldo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora