Este fin de semana, los gremios estatales empezaron a trabajar en contrapropuestas para la reunión de mañana con autoridades del Gobierno en el marco de la segunda etapa de la negociación salarial.
Los sindicatos descartaron los dos ofrecimientos del Grand Bourg, que apuntan a alcanzar un 28,4 por ciento (3,5 en blanco) o 30 por ciento (5 por ciento en negro) hasta octubre. No obstante, las bases y varios dirigentes aducen que quieren ver los incrementos en agosto o septiembre. Para este mes, es casi imposible, ya que la Provincia anunció la liquidación de haberes para el próximo jueves y viernes.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) no aceptó los nuevos porcentajes para el tercer trimestre e informó que equipos técnicos de educación están elaborando el planteo que harán el martes. La paritaria docente, por cierto, marca la cancha a toda la administración pública.
Dirigentes del interior de la Asociación Docente Provincial (ADP) se reunieron en el camping de la entidad el viernes, a la espera de la reunión de la secretaria general, Patricia Argañaraz, con los otros sindicalistas y los funcionarios. Ellos también se llevaron la propuesta para analizarla en las bases.
En el encuentro de la ADP, además, acordaron trabajar en las titularizaciones y plantearon problemas edilicios en las escuelas y dificultades para acceder a licencias.
El sábado, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) convocó a una asamblea en la que determinaron "declarar totalmente insatisfactoria la propuesta salarial", y se pronunciaron en contra de "cualquier aumento en montos no remunerativo". El gremio quiere que el incremento de sueldo se vea en agosto.
Aunque no participa de la negociación, Tribuna Docente hizo saber su rechazo a los ofrecimientos de la Provincia.

Meses duros y poca tela para cortar

Desde enero, las cuentas del gasto público mostraron un mayor volumen de la tajada para personal, con 62,48 por ciento del total de erogaciones. El primer trimestre presenta siempre menor recaudación y este año se produjo un retardo en los envíos de fondos nacionales. No obstante, con el correr de los meses la partida para sueldos no logró bajar a niveles más cercanos al 50 por ciento como otros años.
Hay poca tela para cortar, dicen fuentes oficiales sobre la negociación con los sindicatos. El Gobierno ofreció también llevar de 820 a 867 pesos las asignaciones familiares a partir de octubre.
En cuanto a los docentes, "la propuesta contempla también continuar con el saneamiento de la grilla, lo que en su conjunto mejora el porcentaje para el sector, con la reducción de una hora en el tope llegando a 58 en setiembre, y en octubre un incremento en la relación de las zonas desfavorables con el básico, en estos dos casos vinculados con conceptos remunerativos", indicaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 4 meses

Hay que pagar el mega casamiento para que el hombre no ande de joda con putos o putas.

humberto gonzalez
humberto gonzalez · Hace 4 meses

la argañaraz ya debe tener todo arreglado con su amigo parodi, dejen de teatrear, todos los años las mismas jugadas, dejense de joder

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 4 meses

tendrían que unirse todos los gremios y hacer paro para que este sinvergüenza de uturbey aprenda y deje de andar gastando dinero en sus jodas


Se está leyendo ahora