Un tema ríspido para los educadores. El plan del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, que propone evaluar a los docentes de todo el país para mejorar los niveles de calidad provocó un rechazo mayoritario de gremialistas consultados por El Tribuno. Coinciden en que hay otras prioridades en las cuales ocuparse, como el mal estado de los edificios escolares y la falta de equipamiento y elementos en general.
Vidal Eloy Alcalá, secretario general de AMET, opinó que "el plan estaría bueno si se mejoraría el sistema. Pero en Salta, hacer hoy una evaluación de calidad está bastante complicado, hay muchas cosas que faltan en las instituciones como para que el docente pueda entregar todo lo que sabe".
Y seguidamente dio un ejemplo contundente: "En las escuelas agrotécnicas los chicos no pueden realizar sus prácticas porque muchas veces no tienen el equipamiento necesario, no tienen en el campo lo que realmente necesitan. Tampoco cuentan con los espacios. Faltan cosas que inciden en la calidad educativa. De todos modos, puede servir como punto de partida para analizar justamente todo esto que hoy nos está faltando", detalló.
Patricia Argañaraz, titular de la ADP, se manifestó en contra del plan. "Por eso hay una fractura más que importante entre CTERA y el Gobierno nacional. Creo que antes de evaluar a los docentes hay que ver la calidad educativa y la inversión educativa. No podemos hablar de calidad si no hay inversión", dijo.
La sindicalista salteña aseguró que hay una lista larga de instituciones que solicitaron diversas refacciones y hasta ahora no las pueden realizar debido a que no reciben el dinero. "Este plan sería bastante riesgoso para las provincias. Estuvimos reunidos con los colegas del norte y ninguna institución está en óptimas condiciones para medir la calidad educativa, menos el rendimiento de los docentes que ahora se pretende hacer por primera vez", expresó Argañaraz.
Los dirigentes coinciden en que "las mejoras en el sistema no tienen que ser a costas de una persecución a los docentes, sino que se debe corregir y ayudar a mejorar las prácticas educativas".

Más posturas en contra

Para el profesor Guillermo Burich, de la seccional local de UDA, "la educación es un constante feedback entre docente-alumno y docente- directivo; el docente siempre está siendo evaluado. Cada alumno es un sujeto particular y diverso. No se puede mercantilizar la educación, pruebas estandarizadas son un gran negocio de las empresas evaluadoras y tienen como fin el vaciamiento de la escuela pública".
De acuerdo a Burich, la educación no se puede tomar como un producto o un bien material, debido a que esta tiene una diversidad de factores que hacen a cambios de conducta de un sujeto y no solo en una área o asignatura determinada. Cree que tampoco se puede hablar de calidad educativa, cuando hay constantes recortes en educación.
38 mil docentes aproximadamente están en actividad en Salta, según datos oficiales. En el país son más de un millón.
Por su parte, Eva Erazo, de Tribuna Docente, denunció que se quiere adaptar la educación argentina a los parámetros del mercado, introduciendo el salario por mérito y la diferencia del presupuesto al interior del sistema educativo. "Con esto se esconde el desguace completo del sistema porque se deja librado a las posibilidades de las familias y municipios el desempeño de las escuelas, en tanto la financiación estará atada a la evaluación de calidad de docentes y estudiantes", señaló Erazo.
Desde que se lanzó el plan Compromiso por la Educación, que prevé evaluar a los docentes, además de los alumnos y las escuelas, el Ministerio de Educación de Salta aún no recibió directivas a nivel nacional al respecto. Por el momento, no habrá operativos de evaluación de docentes, pero si de los chicos. En octubre se realizará Aprender, que alcanzará a más de 48 mil alumnos salteños.

Interrogantes de la prueba

En la actualidad, en la Argentina ya existe una evaluación de desempeño a los maestros, en la que intervienen directivos y supervisores. Si bien la "nota de concepto" puede influir en la carrera de ascenso docente, no está sujeta al salario y en muchos casos queda como una simple formalidad anual.
Tras el lanzamiento de la evaluación a los responsables de educar a millones de chicos, surgen los interrogantes en el sector: ¿cómo podría ser el formato de una evaluación?, ¿sería optativa u obligatoria?, ¿qué pasa con los maestros que dan clases en más de una institución?, ¿quién evaluaría?

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Bizkor  G
Bizkor G · Hace 3 meses

Totalmente de acuerdo en que los docentes sean evaluados. El problema es que el que evalúa es de dudosa formación. Y además, ¿cual será el criterio de evaluación? ¿Quién tiene la autoridad y la idoneidad para evaluar? En realidad, los que van a evaluar, van a pretender que los docentes se ajusten al marco ideológico o filosófico de moda o el que ellos crean que es. Si un docente utiliza otros modelos, será inmediatamente mal evaluado. Y además pretenden que un docente llene las expectativas, pero como puede esperarse un buen rendimiento docente en escuelas que son un desastre, y si encima tienen que hacer el papel de padres, ya que los biológicos, están totalmente ausentes. Y además tienen que trabajar de sol a sol, y seguir trabajando en su casa para corregir, preparar las clases, organizar la tarea, cumplir con el papeleo y las actividades burocráticas de la escuela. Y por todo eso recibir un magro sueldo. Muchos de los que escriben en este foro, son trabajadores que llegan a su casa y pueden quedarse tranquilos a descansar y disfrutar son su familia. Un docente llega por las noches a su casa, a seguir trabajando. También sería justo que se evalúe a un trabajador de la administración pública por ejemplo, y que su sueldo sea según esa evaluación, ¿estarían de acuerdo? Si quieren calidad educativa, empiecen por mejorar las condiciones de vida de la familia; mejoren las condiciones edilicias, nombren supervisores y directivos a docentes por su carrera, no por su pertenencia política, y sobre todo, reduzcan la cantidad de horas cátedras y mejores sustancialmente el sueldo de los docentes. Después a evaluar.

SUSANA CARLSON THOMAS
SUSANA CARLSON THOMAS · Hace 3 meses

NO TENGO TIEMPO, PERO SOLO LES DIGO; CALLENSE IGNORANTES OPINADORES, ESTUPIDOS QUE SOLO ACTUAN Y CRITICAN PORQUE SE LES TERMINÓ, HACE RRATO LOS DOCENTES SE DIERON CUENTA QUE PRETENDEN USAR A LA ESCUELA PARA SACARSE DE ENCIMA A SUS HIJOS Y QUE SE LOS EDUQUEN SIN COLABORACION DE UDS.. MUCHOS PADRES SON TARADOS, VAGOS, SERVIDOS, MALEDUCADOS, NO SE OCUPAN DE SUS HIJOS, MUCHOS SON CORRUPTOS Y LADRONES Y PRETENDEN QUE LA MAESTRA ARREGLE LA CABEZA DE LOS CHICOS, PARA QUE ELLOS LA DESARREGLEN A DIARIO. A VECES PIENSO QUE SON OPINADORES IDIOTAS. SABEN ASI LO TENGAN A FAUSTINO SARMIENTO Y ASI LOS EVALUEN TODOS LOS DIAS A LOS MAESTROS, LA EDUCACION NO MEJORARÁ PORQUE CASI TODOS LOS PADRES SON IDIOTAS E HP.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 3 meses

mi estimada Susana Carlson Thomas..........con solo leer sus declaraciones , el vocabulario que Uds usa, debe ser ,una docente, que esta haciendo crisis....por sus termino Mal-educuado ......por sus vergonzosa diccion ....es el FIEL REFLEJO DE COMO ESTAN LOS QUE IMPARTEN LA EDUCACION.......muchos de esos calificativos Inapropiados ..tristes al provenir de una Educadora.....Si realmente NUNCA MEJORARA LA EDUCACION SI TENEMOS EDUCADORA DE SU CLASE.....UDS ESTIMADA SE VE QUE NUNCA HIZO..UN EXAMEN PSICO-FISICO....DE LO CONTRARIO NO HARIA ESA MANIFESTACIONES.....O ESTARIA TRABAJANDO....QUE ME QUEDA POR DECIR ...LOS MAS ENFERMOS SON ALGUNOS MAESTROS QUE HACEN CABLE A TIERRA CON LOS ALUMNOS....O LOS PADRES EN ESTE CASO LE RECOMIENDO UNA VISITA AL PSICOLOGO......!!!!! UNA POTENCIAL ...DOCENTE CON ACTIVIDAD PASIVA....PERO COBRANDO EL 80 %......RAPIDO ENTRARA EN RAZON ..EN CORDURA......CON EL VOCABULARIO PROPIO QUE UTILIZO ....ES EL FIEL REFLEJO DE LA DOCENCIA EN NUESTRA SALTA...........!!!!!

daniel tejerina
daniel tejerina · Hace 3 meses

los docentes como en todas partes del miundo deben rendir examenes permanentes para evaluar su capacidad teorico, practica y psicologica. En la ENET 3 de caseros y laprida de salta coexisten con docentes universitarios y algunos salidos de las mismas aulas mediocres docentes salidos de asados, que son promovidos por oportunistas gremiales que encabezan la educacion de nuestro futuro. Es verdad que la estrucutra edilicia deja mucho que desear pero un buen alumno puede ser formado por un buen docente hasta debajo de una morera.

Jaime Medina
Jaime Medina · Hace 3 meses

es tiempo de eliminar la cantidad de artículos de licencia que tienen los docentes, se muere el perro y piden licencia, asi también las licencias psiquiátricas que le otorgan "vacaciones" indefinidas. También de debe medir el rendimiento o solo de los docenets sino también de los supervisores por su capacidad de gestión y conocimientos. En función de esto otorgar incentivos por presentismo y rendimiento.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 3 meses

mi estimado Jaime Medina ......LA ESTAFA MAS GRANDE DE LA DOCENCIA SALTEÑA ......ES LA CANTIDAD DE DOCENTE CON CARPETA MEDICA......TODOS ESTAN LOCOS........ACTIVIDAD PASIVA....PERO CON EL ATENUANTE COBRAN DO EL 100 %%% ...SIN CUMPLIR TRABAJO ALGUNO......UNA ESTAFA ENCUBIERTA A LA EDUCACION...QUE PASARIA SI TODOS LOS QUE ESTAN EN ESTA SITUACION .....COBRARIAN EL 80 %%%% ....NO HABRIA CARPETA MADICA.....

Carlitos Manggiapane
Carlitos Manggiapane · Hace 3 meses

Que tiene que ver el culo con tomar la sopa ? No quieren evaluarse porque la mayoría docente no tiene nivel. Los docentes desaparecieron hace 30/40 años. Ahora son una lágrima.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 3 meses

Es verdad, hoy la educación es una simple salida laboral, ya no hay vocación.


Se está leyendo ahora