Los gremios de salud presentaron ayer, en una reunión con los referentes del Ministerio de Salud y autoridades del Gobierno de Salta, la propuesta salarial para este año. Cuatro de los cinco gremios que asistieron -ATSA, ATE, UPCN y Apsades- unificaron criterios y solicitaron un incremento del 40 %. También pidieron el blanqueamiento de ítems en negro y el pase a planta permanente de 800 trabajadores. Para UPES, el aumento salarial debería ser del 50 %.
La repuesta del Gobierno debería darse el próximo martes, en un nuevo encuentro entre las partes.
En la primera reunión que se realizó entre los referentes de los gremios locales y las autoridades del Gobierno provincial, por primera vez, los sindicalistas consensuaron una única propuesta.
Juan Arroyo, secretario general de ATE, le explicó a El Tribuno: "Esta vez se trató de unificar criterios. Aspiramos a alcanzar un 40 %. Sería importante que se tenga en cuenta este porcentaje para el área de salud, que tiene una grilla muy distinta a la de educación. Creemos que el porcentaje que se le dé a educación es una cosa, y el nuestro es otra. Son realidades distintas". En la reunión también se habló de la posibilidad de que se blanquee el pago del ítem "equiparador", un monto que reciben los trabajadores de los agrupamientos que menos ganan y que se estableció en 2011.
Se solicitó también el cumplimiento del pase a planta permanente de 800 trabajadores contratados en la provincia. La incorporación estaba prevista en un acta que firmó el Gobierno el año pasado. Además, se demandaron contratos laborales para los trabajadores con designaciones temporales.
Nueva reunión en Educación
Hoy continuarán las rondas de negociación salarial en el sector educativo. Los gremios que representan a los docentes salteños (ADP, ATE, AMET, Sitepsa, Sadop, UPCN y UDA) elevarán al Gobierno provincial su contrapropuesta tras rechazar la oferta oficial del 19% de incremento de sueldo para el primer semestre por considerarla insuficiente.
El porcentaje ofrecido está lejos de la recomposición en el salario inicial de los docentes del 40 % a julio que se acordó en la paritaria nacional. Salta, al igual que el resto de las provincias, espera ahora que las ofertas estén en sintonía con la de la Nación y que en julio ningún maestro salteño gane menos de 8.500 pesos.
Los trabajadores de la educación insisten en subas de hasta el 40 %. Además de lo netamente salarial, piden readecuar los plazos de la recomposición de la grilla salarial docente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora