Un nuevo fallo del juez Thomas Griesa generó otro revés para la Argentina. El magistrado de Nueva York ordenó ayer pagarles a los "me too" -acreedores que se sumaron a la demanda de un grupo de fondos como NML- y habilitó la posibilidad de hacerlo en cuotas. La consecuencia de esta decisión judicial es clara: la deuda argentina aumentaría hasta alrededor de 8.000 millones de dólares, tras avalar 49 de las 51 demandas.
"La República debe cumplir sus obligaciones bajo la cláusula pari passu y hacer los pagos a los acreedores", resumió el escrito que fue publicado dos días después de la audiencia.
Durante esa reunión, el abogado del fondo NML Capital, Robert Cohen, había argumentado que "todos los demandantes tienen los mismos bonos con los mismos derechos y la cláusula de pari passu", con referencia al tratamiento equitativo reconocido por Griesa y según el cual Argentina debe pagar a los holdouts cada vez que lo haga a los tenedores de bonos de deuda reestructurada.
La medida
Tras conocerse el fallo, Cohen aseguró que "la decisión no cambia el tamaño de las obligaciones argentinas. Solo confirma la promesa de tratar a sus acreedores de forma equitativa bajo la cláusula del pari passu".
La sentencia de Griesa abarca a 49 de las 51 demandas presentadas por bonistas que reclaman un trato igualitario.
"El tribunal otorga las mociones de ejecución específica" de la cláusula pari passu pedida por los 49 querellantes, afirma el juez de Nueva York en el documento. "Se ordena a la República cumplir sus obligaciones de ejecución específica con los querellantes bajo la cláusula pari passu haciendo pagos equitativos cada vez que haga, o intente hacer, pagos sobre bonos reestructurados", agrega. Griesa tomó la decisión dos días después de una audiencia en los tribunales de Manhattan en la que el abogado del fondo especulativo NML Capital, Robert Cohen, le pidió aceptar esos pedidos como un acto de "justicia básica" para esos querellantes, la mayoría de los cuales ya tiene sentencia por esta cuestión en otros tribunales estadounidenses. De acuerdo a un documento presentado el pasado 28 de septiembre por uno de los abogados de Argentina, Carmine Boccuzzi, las demandas de los "me too" son por 6.150 millones de dólares, lo que eleva a unos 8.000 millones el monto total a pagar por el país.
En estos días trascendió que hubo acuerdo entre las partes para reiniciar las negociaciones cuando asuma el nuevo gobierno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora