El jefe de Epidemiología de la provincia, Alberto Gentile, pidió a la población que consulte de inmediato al médico ante las primeras manifestaciones febriles con cuadros respiratorios asociados. "Estos casos son estudiados para determinar la existencia o no de la gripe A y de qué tipo de virus", remarcó el especialista a modo de alerta ante la aparición de varios casos en la provincia. El primero fue en Salvador Mazza, en enero, del tipo H3N2. Después, aparecieron en Embarcación, en Orán, en Las Lajitas y en Salta capital. Sin embargo, aclaró que "es muy difícil saber con exactitud cuántos son porque dependemos de las muestras que se extraen; nosotros tenemos muestras de vigilancia, nada más, lo que no quiere decir que esos sean los casos".
"La gripe está ahí, dispersa, que es como normalmente se comporta, y como la población todavía está con la influencia de la vacuna que se colocó el año pasado y dura un año calendario, probablemente no alcance a tener una circulación masiva. Además, estimo que a mitad de abril se va a comenzar a distribuir la nueva vacuna, la que corresponde a 2016 para el Hemisferio Sur".
En un especial llamado a la población, el epidemiólogo remarcó que "la población tiene que entender que no debe automedicarse porque podrían agravar el cuadro", sintetizó, tras lo cual aclaró que "no es la primera vez que tenemos gripe en verano; puede haber todo el año".
Aseguró que los casos registrados en estos días "no nos sorprenden; siempre esperamos que haya circulación de gripe porque los viajeros internacionales del Hemisferio Norte, que están en invierno, pueden introducir brotes cuando entran al país".
Gentile puntualizó que "siempre le he dado mucha importancia a la gripe porque es una enfermedad muy traicionera, muy subestimada y que, sin embargo, ha causado tantas muertes en la historia.
Los epidemiólogos le tenemos particular respeto. Es una enfermedad de cuidado, por eso es tan importante la temprana consulta al médico".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora