En el Hospital Materno Infantil confirmaron la muerte de un niño de cuatro años a causa de una gripe, pero aún investigan qué tipo de influenza. El deceso se produjo la semana pasada. El viernes, en tanto, el Gobierno provincial había informado cuatro fallecimiento de adultos por gripe A.
La situación en general es crítica y se refleja en el Materno Infantil, donde la capacidad de internación está colmada por pequeños pacientes con enfermedades respiratorias que, no solo llegaron un mes antes de lo esperado, sino que con marcada virulencia, como es el caso de la bronqueolitis.
La directora de Pediatría del complejo médico, Susana Balcarce, confirmó la muerte de un niño por influenza (o gripe), el fin de semana pasado. Contó que "el domingo ingresó con un síndrome convulsivo, febril. Se le hicieron los estudios y dieron positivos para influenza. Se estudia qué tipo de gripe es. El pequeño, que residía en la capital, primero fue llevado a un centro privado y desde allí lo derivaron al hospital".
La médica admitió que desde hace un mes trabajan con el aumento de las consultas. "Se adelantó la llegada de los cuadros respiratorios. Generalmente empiezan a mediados de mayo pero ahora desde hace un mes notamos el alza. Todos los días vemos aumentos, tanto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías (gripes, faringitis, laringitis), que afectan mucho a los pequeños", dijo. Consignó que por semana hay unos 200 casos más.
Añadió que también están en aumento las bronqueolitis, con unos 20 a 30 casos más por semana y, además, informó que de los chicos que llegan al hospital por emergencias pediátricas, un 70% por ciento es por patologías respiratorias.
Subrayó otro dato llamativo en casos de bronqueolitis, que afecta a los más chiquititos. "Está viniendo con un virus (el sincicial, principalmente) muy agresivo. Son cuadros más severos", remarcó.
Balcarce contó que ya empezaron a gestionar más camas para los casos más comprometidos.
"Por ejemplo, que los niños del interior que estén en condiciones puedan volver a sus lugares de origen con nuestras ambulancias o solicitarlas desde el interior para que los vengan a buscar", indicó.
"A comienzos de año nosotros presentamos una planificación de cómo vamos a trabajar. En este momento hemos suspendido las cirugías programadas con hospitalización; hace cuatro días lo notificamos a todo el hospital", agregó.
Susana Balcarce PEDIATRA "Pedimos especialmente a las familias de los niños internados que eviten la visita para evitar contagios". "Los primeros casos de en fermedades respiratorias los tuvimos hace un mes; se adelantaron este año".
Un 60% de hospitalizados comunes son por cuadros respiratorios. Generalmente, se entiende que los picos son el 80% en ambulatorios y el 60% en internación.
"O sea, tenemos la internación completa, y más, debemos consignar que tenemos el 110% de internación en todos los sectores y el 60% son síndromes respiratorios. Pero, en la terapia intensiva, donde hay 17 internados, más 7 que hay en la terapia intermedia; en los dos casos, el 90% está ocupado con pacientes con enfermedades respiratorias", explicó la pediatra.
Balcarce destacó que en la planificación que organiza cada comienzo de año contempla, para este tiempo, la habilitación del hospital de día u hospitalización abreviada en unidades con oxígeno, donde normalmente se controlan los niños con patologías crónicas.
"A estos chicos se los desplaza para una parte del sector quirúrgico, donde irían los niños con patologías crónicas que no tienen infecciones respiratorias, para ser atendidos por los distintos especialistas", explicó. De ese modo, los lugares quedan destinados para las internaciones comunes.
La situación con la terapia es más complicada. "Toda la semana estuvimos buscando lugares en el sector privado, pero nos dicen que sí en un momento, y a las dos o tres horas ya nos avisan que se ocuparon porque aparentemente, ellos también están saturados", dijo. "Ahora tomamos otro sector para sumar dos camas más a la terapia intermedia, con lo cual sumamos 8 unidades", señaló la médica.

Medidas en el hospital

Como medida de prevención, el Hospital Materno restringió las visitas al sector pediátrico. "Si la mamá está internada con su bebé, no puede venir la familia de visita porque el virus ya está en el ambiente y con el ir y venir de la gente sigue la circulación viral y se contagian", advirtió. Y solicitó a las familias: "Respeten este pedido nuestro para que podamos hacer los tratamientos en forma correcta, por el bien de los chiquitos".

En todo el país, por cierto, ya son 25 los muertos por gripe.

Cuatro muertos confirmó el viernes el Ministerio de Salud en Salta. Cinco se dieron en Santa Fe, otros cinco en Tucumán y dos en Jujuy. Hubo un caso en Entre Ríos, otro en Río Negro y otro en Córdoba y seis en el Gran Buenos Aires.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora