Bajas temperaturas de por medio, el virus de la gripe A empezó a hacer estragos. Cuando todavía falta un mes para el invierno, ya causó la muerte de cuatro adultos en la ciudad de Salta, según confirmaron ayer en conferencia de prensa Griselda Rangeón, coordinadora de Epidemiología, y Viviana Molina, secretaria de Servicios de Salud.
La situación genera alerta y piden a la población que colabore en la prevención.
Rangeón explicó que "en este momento, la gripe o las enfermedades tipo influenza están siendo un problema epidemiológico relacionado con la circulación del virus de la gripe, aunque este no está solo, dado que también circulan otros virus como el sincicial respiratorio en niños menores de 2 años". Y añadió: "Cuando circula el virus de la gripe es esperable que haya defunciones porque es una enfermedad que puede tener complicaciones graves en aquellos pacientes que tienen alguna enfermedad de base". También adelantó que "hay otras defunciones que están en revisión, un grupo de especialistas está analizando las historias clínicas para determinar si son muertes por gripe o si había patologías previas".
Contó luego que sobre más de 1.000 muestras que tomaron los servicios de salud, hay 160 que dieron positivo para el virus H1N1, de la gripe A, de las cuales alrededor de un centenar son de Salta capital.
Rangeón indicó más adelante: "Siempre que hablamos de patologías invernales recomendamos que la mejor medida de prevención es la vacunación a los grupos de riesgo. Por eso no nos cansamos de pedir a la población que se vacune, que sepa que todos los que tienen una enfermedad de base están en mayor riesgo, que concurran a los servicios de salud, que se vacunen y tomen medidas de prevención." Al respecto, recordó hábitos importantes como el buen lavado de manos con agua y jabón, la aireación de los ambientes, el uso del codo para taparse la boca para toser y estornudar y la inmediata consulta al médico ante los primeros síntomas.
Rangeón recordó que el virus de la gripe circula todo el año. "Lo tenemos dando vueltas desde enero y empezó en Salvador Mazza. Lo que pasa es que ahora, por las características del frío, la gente está más amontonada en lugares cerrados. La posibilidad de tener gripe está todo el año, lo que pasa es que se intensifica ahora por razones climatológicas y por la forma de transmisión, de persona a persona, por las gotitas de saliva", dijo.
Informó también que, además del virus de la gripe, está circulando el sincicial respiratorio que es el que afecta a los niños menores de 2 años. La funcionaria aseguró que todos los servicios de salud "están preparados para recibir a los niños con bronquiolitis y tienen aerocámaras".
"Es importante saber que si el niño se rescata en la preinternación, bajamos los índices de internación", subrayó.
La responsable de Epidemiología de la Provincia advirtió: "Ya tenemos estos casos y la población debe estar preparada, pero en ningún momento se piensa en declarar la emergencia. Lo que hacemos es reforzar la atención médica en el primer nivel, que es parte de los planes de contingencia que tiene elaborados el Ministerio".
Sobre las vacunas
Viviana Molina ofreció detalles de las dosis de vacunas que llegan a la Provincia en forma quincenal. La semana pasada ingresaron 250 mil dosis y hace 15 días la Provincia ya había recibido otras 290 mil.
La secretaria de Salud pidió enfáticamente a las madres de niños de 6 meses a 2 años que se acerquen a los centros de salud para vacunarlos.
El mismo pedido cabe a los mayores de 65 años y a las embarazadas. "Esta franja representa alrededor del 40 por ciento del total de la población de la provincia", dijo Molina. Y añadió: "Lo importante es saber que hay un grupo vulnerable, que tiene riesgos y por tanto debe colocarse la vacuna sí o sí. Las embarazadas también pueden morir de gripe si no están vacunadas antes del parto o en el posparto inmediato (10 días). La gripe puede ser fatal y a esto hay que decirlo con claridad".
La especialista agregó: "Puede haber resistencia para colocarse la vacuna porque la gente tiene prejuicios. Solo pueden aparecer síntomas leves, pero no tiene complicaciones serias".
"Con la indicación médica, cualquier persona puede colocarse en cualquier centro de salud, en forma gratuita. Si, eventualmente, por algún motivo no hubiera vacunas o medicamentos, de inmediato se ponen en contacto con el Ministerio de Salud, y la situación e resuelve en forma inmediata. Puede suceder que por cuestiones de logística hubiera alguna demora, pero enseguida se resuelve", explicó Molina.

"Todo está bajo control"

Lo aseguran autoridades del área de Salud de la Nación. A nivel nacional se conocieron 20 muertes por gripe A y, si bien llama la atención que los casos comenzaron antes de lo esperado, desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que "la situación está bajo control".
Desde la cartera nacional difundieron que la cantidad de casos de gripe es la normal para esta época y se insistió con la vacunación.
"La Argentina tiene todos los años circulación del virus de la gripe o influenza, pero eso no implica que estemos viviendo una situación como la de 2009, cuando hubo una pandemia", aseguró la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Carla Vizzoti.
"Todos los años en la Argentina tenemos influenza o gripe porque somos un país que tiene un invierno muy marcado. Todos los inviernos los casos aumentan, tenemos personas que se internan y fallecen por la gripe, tanto A como B, pero eso no implica que vivamos una situación como la de 2009", enfatizó.
La gran extensión territorial que cubren las víctimas fatales (Entre Ríos, Córdoba y Río Negro y Salta) provocó alarma, aunque las autoridades sanitarias mantienen la calma.

Palabras de médicas

cuadro medicas.jpg



¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


sergio lazarte
sergio lazarte · Hace 6 meses

NO ESTA EL ESTADO, ESTA AUSENTE Y SIN AVISO, ESTOS ESTÁN DE VIAJE Y QUE SIGA LA JODA . TOTAL SON NUEVAMENTE ELEGIDOS POR EL PUEBLO Y CONTINÚAN CAGÁNDOSE DE RISA DE TODOS. ISA CON ESA CARA DE PAVO, DURANTE LA CAMPAÑA ESTABA REPARANDO LAS CALLES DE LA CIUDAD Y AHORA ES VICE. POR FAVOR NO TIENEN VERGÜENZA

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 6 meses

DICEN QUE SE VACUNEN PERO RESULTA QUE NO HAY VACUNAS EN NINGÚN LADO . SOLAMENTE LAS QUE ESTÁN EN VENTA Y SON CARISIMAS . A LOS DOCENTES DEBERÍAN VACUNARLOS PORQUE ESTA CON MUCHOS NIÑOS. EN LUGAR DE ESTAR CONTANDO LO BILLETES UTURBEY QUE TRAIGA MAS VACUNAS SINO VA A PASAR COMO EN ORAN CON EL DENGUE


Se está leyendo ahora