Hace 10 días, Griselda Rangeón, una médica especialista en enfermedades tropicales y que se desempeñaba en la jefatura de Vigilancia Epidemiológica, fue designada como titular en la Coordinación de Epidemiología de la Provincia por el ministro de Salud de Salta, Oscar Villa Nougués.
Por estos días la profesional realiza un análisis de situación en las oficinas de su área y conversó con El Tribuno sobre el panorama actual en la provincia sobre el dengue. Entre los conceptos que mencionó aseguró que "algunos hospitales presentaron sus planes de contingencia y otros resolvieron la contingencia cuando tuvieron el problema encima". Remarcó, además, que el extitular de la Coordinación, el epidemiólogo Alberto Gentile, había advertido que el brote en ciertas localidades se avecinaba. "Nosotros ya estábamos vaticinando que la situación de epidemiología iba a ser la que llegó", dijo.
¿Cuál es el registro de casos notificados hoy en la provincia?
Ese es un número muy dinámico. Hoy en Salta tenemos 1.300 casos notificados. En Orán diminuyó la cantidad de sospechosos. Ayer se notificaron 12 pacientes nuevos y en Aguas Blancas, ocho. En mi área operativa hay 1.250 casos, de los cuales 1.100 son de Orán y otros 150 son de Aguas Blancas.
En el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la 
Nación, actualizado hasta el 29 de abril, ya se habla de un descenso de los casos, ¿cómo observan esta disminución en Orán?

La cantidad de casos reportados disminuyó considerablemente, en un 50%. Al haber temperaturas más bajas, el reporte de casos sospechosos bajó. También hay menos mosquitos adultos y los susceptibles también bajaron, es decir la cantidad de personas expuestas al contacto con el virus.
Si hacemos un análisis de los casos notificados por la Nación y los de la Provincia, el país reporta 30 mil casos de dengue confirmados, y nosotros no llegamos a aportar el 5% de ese total.
Teniendo en cuenta el contexto de epidemia en el país y las siete muertes a nivel local, ¿cómo manejarán la vigilancia epidemiológica en los próximos meses?
La vigilancia epidemiológica es sostenida todo el año. El reporte diario de casos se hace hasta el 30 de mayo, lo que no implica que si siguen apareciendo casos no se los registre. La vigilancia de los síndromes febriles es anual y lo que termina el 30 de mayo es la notificación diaria en sala de situación del Ministerio de Salud (se llama sala de situación al espacio físico o virtual donde los datos recibidos se analizan por un equipo para caracterizar una situación de salud. Cobra dimensión ante todo en situaciones de emergencia).
Después del 30 de mayo se le suman a los síndromes febriles de otras patologías virales de estación fría, sobre todo gripe, infecciones respiratorias agudas y, además, sospechosos febriles.
Hablamos de siete defunciones, que tienen una prueba de laboratorio de dengue, pero estas siete historias clínicas van a pasar a un comité que determinará si los pacientes murieron de dengue o fue una patología de base concomitante.
¿Cuándo se formará este comité?
Eso depende del ministro. De todas maneras, una vez que pasa el brote se hace un análisis de la mortalidad y el ministro determinará quiénes serán las personas que formarán parte del comité.
Salta tiene municipios vulnerables. ¿Usted comprobó si en esas localidades realizaron las obras de saneamiento ambiental previstas?
Los municipios son 13 y son de la zona norte de la provincia. En todos, los de alto, mediano y bajo riesgo, sus intendentes firmaron convenios con el ministro para determinadas acciones, que incluyen entre otras el descacharrado. El ministro está en condiciones de volver a convocar a los intendentes para la firma del convenio, solo que tenemos que hacerle algunas modificaciones.
Todos los municipios han recibido la plata para hacer cuatro veces al año descacharrado, según las manzanas técnicas declaradas por cada municipio.
¿Cuándo firmarán los nuevos convenios?
Apenas salga de Asuntos Jurídicos del Ministerio, el titular de Salud convocará a los intendentes para que firmen los convenios, en un solo acto.
¿Agregarán algo particular respecto de las fumigaciones?
El convenio no detalla que las fumigaciones aéreas estén acordes a las pautas dadas por el Ministerio de Salud Pública. Hay un organismo que dará un dictamen sobre las fumigación aérea. Nosotros no recomendamos la fumigación. El Ministerio de Medio Ambiente se expedirá sobre este asunto.
Algunos legisladores dicen que el brote evidenció fallas en los métodos de prevención y de trabajo...
El doctor Gentile, cuando era coordinador, anticipó el brote el año pasado. Puedo certificar que, trabajando en Vigilancia Epidemiológica, nosotros ya estábamos vaticinando que la situación de epidemiología iba a ser la que llegó. Por eso venimos pidiendo e insistiendo en que se informe sobre los planes operativos, la necesidad de insumos y más. Los hospitales tenían que armar sus planes de contingencia para que los servicios se preparen.
¿Y se prepararon?
Algunos sí y otros no. Algunos hospitales hicieron su planes de contingencia y otros tuvieron que hacerlo cuando se les presentó el problema.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora