La jefa del programa Vigilancia Epidemiológica de Salta, Griselda Rangeón, confirmó ayer aEl Tribuno224 casos y 5 muertos porgripe Aen al provincia. El Ministerio de Salud de la Nación publicó 252 casos, una diferencia sobre la cual la funcionaria explicó que "puede deberse a que controlan muestras que entraron, pero que todavía no están certificadas por laboratorio". La funcionaria dijo no creer que estén dadas las condiciones para disponer un alerta sanitario, aunque dejó esa decisión para el ministro Oscar Villa Nogués.
El Boletín de Vigilancia del Ministerio de Salud coloca a Salta en primer lugar en el país por casos de gripe A, con 252. ¿Es el mismo número que tiene usted?
El lunes nosotros teníamos 224 casos confirmados de H1N1, pero como el número es dinámico, mañana (por hoy) vamos a tener resultados nuevos. Mañana (jueves) volveremos a convocar a los periodistas, como hicimos la semana pasada, para informar oficialmente sobre el cuadro de situación actualizado. Nosotros hacemos semanalmente un parte epidemiológico porque como los números son tan móviles, cambian mucho, por horas, compactamos la información en un día y la difundimos y la pasamos a las autoridades.
¿Por qué difiere con las cifras nacionales?
Quizás la Nación controla muestras que entraron, pero que todavía no están certificadas por laboratorio. Es probable que hayan tomado información de la unidad centinela De todos modos, le confirmo a hoy (por ayer) 224 casos confirmados. Mañana (por hoy ) vamos a tener resultados confirmados. Nosotros no vamos a negar los casos, pero debemos decir que tenemos una buena vigilancia de las patologías respiratorias. Para nosotros es una gran ayuda tener un laboratorio acá, en el hospital El Milagro, y no tenemos que mandar a Buenos Aires para hacer el diagnóstico, cosa que muchas provincias no tienen.
¿Cuántos son los muertos?
Cinco casos con muerte certificada por gripe A, pero puede haber otros pacientes muertos en estas horas que todavía se estén estudiando para confirmar la causa.

¿Cuáles cree que son los motivos por los cuales Salta encabeza la cantidad de casos en el país?
Todos los pacientes que murieron tenían factores de co-
morbilidad (enfermedades de base) y ninguno había recibido vacunas. Por eso, los 5 muertos que puedo confirmar hoy tenían alguna enfermedad. Nosotros tenemos ese problema. Nosotros estamos diciendo por todos los medios posibles que las personas que tienen factores de riesgo tienen que vacunarse. No tenemos un registro de obesos, pero las personas obesas deberían ir a vacunarse sin que se lo pidamos y sin indicación médica. Pero, a la par, tenemos gente que pide la vacuna y no la necesita. La que circula ahora es la misma cepa que la del 2009, no es una patología banal, por tanto si la gente no se vacuna y tiene patología de base es tomada por este virus puede tener un desenlace fatal. La vacuna previene las formas graves.

¿Qué pasa entonces? ¿Podemos atribuirlo a una cuestión cultural?
No podría decir cultural. Más bien diría que tiene que ver con el autocuidado y con la toma de conciencia.
¿Este es el único motivo?
No. También tengo que decir que hay provincias que tienen silencio epidemiológico porque no tienen una búsqueda intensificada y un sistema de vigilancia como el que tiene Salta. Nosotros tenemos partes de prensa, hablamos con los periodistas, damos números. Tenemos un buen sistema de vigilancia y muchas veces, las provincias que ni tienen un sistema de vigilancia aceitado o tienen silencio epidemiológico porque no buscan. Sabemos que el que busca encuentra.
¿La cantidad de casos que hoy registra Salta no son suficientes para declarar un alerta sanitario?
Creo que hoy no, no están dadas las condiciones para declarar el alerta sanitario. No tenemos déficit de camas, no tenemos aumento inusual de casos, el parte de novedades no ha tenido grandes variantes de una semana a la otra. Veremos qué pasa. Mañana (por hoy), cuando el ministro (de Salud, Oscar Villa Nougués) y las demás autoridades tengan los últimos registros veremos si se declara o no el alerta. Por el momento, yo creo que no hay motivo para declarar el alerta sanitario.
X

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...