Los jóvenes salteños residentes en Barcelona, Emilio Tello, Francisco Scaravilli y Noelia Carrizo, organizaron para hoy un homenaje a Martín Miguel de Güemes en las playas del Mediterráneo. Convocan a través de su página Casa de Salta en España y diferentes redes sociales a todos los argentinos que quieran sumarse. "Vamos a cantarle al Héroe Gaucho y queremos que se escuche hasta Salta", dijo Tello en diálogo con El Tribuno.
Las actividades serán desde las 21.30 en la playa Barceloneta, un lugar típico de encuentro de los españoles y turistas durante los fines de semana. Allí, como no se permite hacer fuego, simularán los típicos fogones salteños con cientos de velas y, en torno a ellas, lucirán los ponchos salteños y harán resonar las guitarras y los bombos con los temas del tradicional cancionero argentino. "Elegimos el viernes por la noche, y no el jueves como debería ser, por el movimiento", aclaró Tello, un joven músico y chef oriundo de Chicoana, quien por razones laborales vive hace algunos años en España.
los salteños.jpg
Los jóvenes salteños expresaron: "Queremos resaltar este año, el reconocimiento de la gesta güemesiana a nivel nacional. Creemos que era una deuda de Nación con los héroes de la Independencia del interior. Cantaremos zambas, chacareras, bailaremos estilos típicos de nuestra cultura y leeremos una reseña del general. Queremos que el himno central de la noche sea la Zamba del Gaucho Guerrero, de Hernán Figueroa Reyes".
Es la primera vez que se brindará un homenaje de este tipo, a nivel popular en Barcelona. Tampoco hay antecedentes que se hayan realizado en otras ciudades del Mediterráneo. En las últimas semanas, los chicos salteños hicimos contacto con muchos argentinos en España, que se mostraron entusiasmados con la iniciativa. "Nos contactamos, por ejemplo, con gente de la Casa de Mendoza que anticiparon nos acompañarán mañana", dijeron.
Obviamente, como Emilio Tello es chef y se especializa, entre otras cosas, en comida regional argentina, no faltarán las empanadas, los tamales y vinos cafayateños, con los que convidarán a la gente. "Queremos aprovechar la oportunidad para difundir nuestra cultura norteña entre todos los españoles", dijo.

Cantor y chef

Emilio Tello (25) es oriundo de Chicoana. Estudió canto en Córdoba. Lo apasiona el género folclórico. Tiene un disco grabado con el título "Encuentros", que estuvo postulado para los Premios Gardel 2015.
Paralelamente a su carrera artística, el joven estudió para chef en Buenos Aires. Finalizada su especialización le fue asignado como destino España, para realizar las prácticas. Luego, decidió afincarse en Barcelona. Trabaja en un restaurant y continúa también su carrera musical. Sus padres, Gabriel Tello y Norma Lenis, actualmente viven en barrio San Carlos, de la ciudad de Salta, donde son conocidos por las comidas regionales que elaboran. Norma es campeona en la especialidad Tamales.
Emilio siente nostalgia del monumento a Güemes, pero piensa trasladar los honores al Héroe Gaucho a las playas del Mediterráneo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora