En el puesto de El Naranjo, ubicado a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario de la Frontera y sobre la ruta nacional 9 y 34, se secuestraron días atrás 22 bolsones de ropa procedentes de tours de compras. La falta de facturación de mercadería, que ingresó ilegalmente al país, fue el motivo principal de los decomisos.
“Somos una comunidad muy tranquila y arraigada a nuestras costumbres. No queremos droga acá” Hugo Nieva, vecino de Antillas
Es uno de los operativos que durante toda la semana realizó en la zona la Dirección General de Rentas de la provincia. Los inspectores del organismo estuvieron apostados en el puesto de control de El Naranjo, un punto neurálgico para la circulación de mercadería destinada al comercio, puesto que los contrabandistas tienen dos salidas hacia el sur o el norte del país. Uno es por la ruta provincial Nº 3, que conecta la provincia de Salta con Santiago del Estero, y la otra por la ruta nacional Nº 34, que une nuestra provincia con Tucumán y la provincia santiagueña.
"El Gobierno está comprometido en la lucha contra el contrabando y estamos capacitando al personal y dotándolo de la tecnología para combatir ese delito", afirman desde la Dirección General de Rentas de la provincia.
Si bien es cierto que hace pocos años habilitaron un puesto caminero en la localidad de San Felipe por la ruta provincial 3, el grueso del contrabando utiliza el tramo de la ruta 34 entre Rosario de la Frontera y Antillas, antes de ingresar a la provincia de Santiago del Estero o Tucumán.
Justamente es el tramo que los rosarinos señalan como crítico, puesto que la ruta que cruza toda la zona de la segunda sección del departamento es desolada y caldo de cultivo para los contrabandistas.
Por allí a diario circulan un centenar de vehículos, ya sean colectivos, trafic, utilitarios con mercaderías que provienen de la República de Bolivia con destino final las capitales de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero o San Miguel de Tucumán.
"Somos una comunidad muy tranquila y muy arraigados a nuestras costumbres y tradiciones, pero es preocupante que la droga ingrese a nuestra comunidad de la segunda sección a través del contrabando de mercadería, puesto que termina afectando a nuestros jóvenes", manifestó el vecino de Antillas, Hugo Nieva.
Cabe mencionar que el único puesto policial que se instaló en el sur de Salta está en el paraje rural de San Felipe, por ruta provincial 3. Vecinos consultados consideraron que el mismo es importante, pero consideraron que, "sería significativo instalar otro puesto en el límite con Tucumán, a la altura de Antillas".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 6 meses

Lo que es verdadera y escandalosamente ilegal es el código aduanero que nos legó Videla y Martínez de Hoz. Inconstitucional de principio a fin, pero ningún gobierno se pone apenas colorado de aplicar una norma que les sirve para robar al pueblo trabajador.

Jorge Rodriguez
Jorge Rodriguez · Hace 6 meses

En Salta, la D.G.R. está a 100 metros de las peatonales, donde se ponen los manteros ( que ya no son pocos, sino 5 ó 6 por cuadra) a cualquier hora a vender su mercadería ilegal, sin comprobantes que respalde su origen, y no son capaces de decomisarla, el titular de la D.G.R. no sirve para proteger el comercio legal. Mucho menos el Intendente.


Se está leyendo ahora