La época de lluvias en Salta se inició oficialmente a mediados de octubre. Con el 95% del total de precipitaciones previstas para lo que resta del 2015 y el 2016, el período termina a fines de abril. En este contexto, las inundaciones se presentan como una de las grandes preocupaciones en el área metropolitana, y más aún en la capital. El río Arenales cumple un rol fundamental en ello y, sin un plan integral de desages fluviales la amenaza está latente. Seguro de la necesidad de trabajar de manera preventiva y conjunta, el coordinador de la Comisión de Saneamiento del río Arenales, Guido Kosiner, dialogó con El Tribuno.
¿En que consiste el encauzamiento del río?
El encauzamiento significa que hemos ampliado el cauce del río para darle una recorrida más favorable y sobre todo en momentos de crecientes. Nosotros hemos tenido un momento crítico el 31 de enero de 2011, cuando se produjo la gran inundación que llegó hasta la plaza de barrio Ceferino. Allí se pusieron en evidencia dos problemas graves. Uno fue que el propio cauce del río, al crecer desde la cuenca alta, provocó que el caudal pasara a más de 750 centímetros cúbicos por segundo y produjera un desborde de sus propias márgenes. Y el otro punto son los millones de litros de agua de desages pluviales que no cuentan con tratamiento adecuado.
¿Qué características tiene Salta con respecto a los desages?
Salta es una ciudad que tiene una topografía que es predominantemente del noroeste al sudeste, es decir desde las Lomas de Medeiro hacia la margen izquierda del río Arenales, donde están los barrios bajos. Son aproximadamente 14 mil hectáreas del área urbana y eso aporta un caudal importantísimo de millones de litros de agua de desages pluviales que requieren tratamiento y una resolución inmediata, porque es algo muy importante.
¿Se desarrollan tareas al respecto?
Desde la comisión estamos trabajando en el río desde hace bastante tiempo. Lo estamos haciendo con un plan que contempla desde la cuenca alta hasta el dique Cabra Corral. Pero el área más crítica es el área urbana. En la cuenca alta el afluente viene con buena calidad de agua, pero luego pasa por zonas de producción agrícola, por ejemplo, que le aportan elementos de contaminación como insecticidas, plaguicidas, etcétera. Además de algunos frigoríficos que contribuyen a esta situación.
¿Qué incidencia tiene la Secretaría de Recursos Hídricos?
La Secretaría tiene autoridad competente sobre el río y sobre su cauce, pero en las áreas urbanas son los municipios, tanto Salta como cualquier ciudad del interior, los encargados de trabajar en el tema. La mayoría de los ríos pasan próximos a las ciudades, entonces la tarea se plantea siempre de la misma manera, hacer compatibles los estudios y proyectos relacionados con la cuenca hídrica y áreas urbanas. En Salta lo más crítico es que tenemos 600 mil habitantes y prácticamente es el único río en el área que recoge todas estas aguas. Además de ser una ciudad que ha crecido de forma desmesurada y desordenada también. Las obras de infraestructura, sobre todo en desages pluviales, son muy carenciadas y muy insuficientes.
¿Qué es lo que se debe hacer?
Hay que compatibilizarlas, tal es así, que de los canales que llegan al río muchos lo hacen en forma indebida, perpendicular al cauce, o sea que cuando hay crecidas, las aguas se encuentran de una manera incorrecta y provocan que los canales retrocedan. Es necesario estudiar este tema y hay que hacer un plan integral de canales de guarda, una obra de ingeniería hidráulica que es impostergable, un plan integral de desages urbanos.
¿Qué sucedería si no se trata adecuadamente esta situación?
Si no se trata esta situación está potencialmente planteado el problema de nuevas inundaciones, de que continúen las acciones de contaminación. No se puede dejar de trabajar sobre el río, es fundamental hacerlo. La tarea debe ser preventiva para que estos problemas no se produzcan.
¿Qué hicieron desde la Comisión de Saneamiento?
Hay mucha gente que vive en pequeños asentamientos, lotes irregulares o en proximidades de las márgenes del río y no tiene infraestructura suficiente, entonces los vuelcos cloacales estaban ahí a cielo abierto. Establecer un proceso de eliminación de los mismos fue una de las acciones que hemos desarrollado, además de la eliminación de basurales y microbasurales, pero todavía existen algunos.
¿Cuál es el objetivo principal de la comisión ?
Buscamos que se integren en forma efectiva aquellos organismos relacionados con el cuidado del ambiente en el área urbana, particularmente el municipio. El trabajo debe basarse también en evitar que los camiones de empresas constructoras o volquetes, por citar algunos, realicen vuelcos de escombros y otros desechos. Se les debe indicar dónde hacerlos, al igual que a los camiones atmosféricos. Las tareas de prevención son muy importantes, pero las de control mucho más.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 13 meses

AGAS, . .¡¡ Volvé, te perdonamos !!

clon clon
clon clon · Hace 13 meses

juan carlos romero, remataste las joyas de la abuela!!!!!!!!


Se está leyendo ahora