Nacido en Salta pero criado en Tucumán, Gustavo Durán estuvo al frente del Consejo Nacional de la Vivienda durante 13 años. En dialogó con El Tribuno se refirió a la realidad del sector.
¿Cómo evalúa el cierre de su ciclo de su gestión en cuanto a políticas públicas habitacionales aplicadas?
Hasta el 2003, los institutos de viviendas (provinciales) vivían exclusivamente de los fondos nacionales, del Fonavi, que era un fondo que llegaba automáticamente a los institutos de vivienda. Tal era la crisis que a esa ley la pusieron de libre disponibilidad y esos fondos que llegaban de forma directa para invertir en vivienda, muchas provincias lo usaban para pagar sueldos y gastos corriente. Es decir, no existía una inversión genuina en programas habitacionales.
¿Cómo están con el envío de los fondos nacionales para las obras en ejecución?
Esperamos que en los próximos 30 a 60 días comiencen a regularizar los pagos. Obviamente, hay una demora operativa pero todo suena auspicioso en cuanto a las declaraciones que nos brindaron en esta primera asamblea. Habrá que tener paciencia y esperar hasta que todo se regularice. Todo indica que los planes federales y los fondos extrapresupuestarios van a seguir llegando.
Esos fondos extrapresupuestarios, ¿qué impacto tienen en la financiación de una vivienda social?
Ese dinero es muy importante porque la Nación no financia el 100% de la vivienda. Las autoridades nacionales nos anticiparon que nos van a financiar el 70% del costo de la vivienda social y el otro 30% lo tiene que aportar la Provincia. Para eso es que sirven los fondos Fonavi que existen en las provincias o los fondos de la infraestructura de la soja que, por ejemplo, los gobiernos provinciales pueden transferir a los institutos de viviendas. Ese dinero es mucho más que los fondos Fonavi.
¿Qué costos están manejando para una vivienda social este año?
Nos hemos reunido por zonas para ver el tema de los costos. No son los mismos costos de construcción en la Patagonia que en el NOA. En el NOA hemos calculado que hoy una vivienda social, del tipo de 55 metros cuadrados, llega a los 700 mil pesos. Estamos hablando de 12.800 pesos por metro cuadrado. Eso es un consenso entre las provincias del NOA.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora