Con más de treinta años de experiencia en la investigación de delitos ambientales, Gustavo Gómez visitó Salta para brindar una charla sobre el tema. En su calidad de fiscal general de la Cámara Federal de Tucumán, participó en varias causas penales, algunas con condenas de prisión.
Motivado por la vocación y las ganas de que los ciudadanos se informen más sobre derecho ambiental y se animen a denunciar, el letrado disertó hace algunos días en la UNSa. En diálogo con El Tribuno compartió su postura con respecto a diversos aspectos, entre ellos la disposición final de residuos que se realiza en el vertedero San Javier.

¿Cuál es el motivo por el que visita Salta?
Desde el 2006 aunque sea una o dos veces por año vengo a juntarme con gente que me llama para que explique más o menos cómo son los delitos ambientales. Y cómo hacer la denuncia. En ese marco, hace varios años atrás me llevaron a ver el basurero que se maneja en la capital. De alguna manera me impresionó mucho porque veía como un reflejo de lo que ocurre en mi provincia.
¿Cuál es el trabajo que se hizo hasta el momento en Tucumán sobre delito ambiental?
En Tucumán hemos llevado ya más de 150 causas. Hemos condenado un intendente a un año de prisión por su complicidad con la empresa que manejaba basurales. Procesamos a empresas y empresarios que se dedican a la recolección de residuos de manera irregular. Algunas con condenas de prisión, otras las sometemos a lo que se llama probation y por supuesto también hay algunas que se cierran.
¿Cómo cree que maneja Agrotécnica Fueguina la disposición final en Salta?
Para mí es un crimen ambiental. Incluso desde la perspectiva que explica muy bien Lucas Seghezzo (investigador independiente del Conicet). Nosotros con mucho menos de lo que muestra Seghezzo en sus informes y estudios y de lo que se ve en el basural, porque yo estuve en el lugar, hemos abierto muchas causas penales a los empresarios que manejaban los basurales.
¿Cuál es la falencia más grave?
Creo que en primer lugar se ubica la falta de tratamiento de los lixiviados y de los metales pesados. La manera en que se manejan los distintos vertederos es evitando el percolado a las napas freáticas. Eso es una muestra muy evidente de lo que uno puede percibir en comparación con otros vertederos.
¿Qué es lo que la comunidad debe saber sobre delito ambiental?
Básicamente cómo hacer una denuncia penal ambiental. Viajo a muchas partes del país y brindo alrededor de cincuenta talleres por año en distintas ciudades explicando cómo hacer una denuncia penal ambiental, además del seguimiento de una causa y cuáles son los delitos ambientales. En Salta di estos talleres en algunas oportunidades pero no encontré eco en la población.
¿Cuál es la causa?
Me da la impresión de que en Salta un factor importante es el miedo de hacer una denuncia penal o ser querellante en una causa penal por delitos de contaminación ambiental. Un miedo sobre todo enquistado en los abogados. Si uno va a preguntarles si dan patrocinio en una querella penal por un delito ambiental, lo primero que hacen es tratar de inclinarse hacia el recurso de amparo.
¿Y por qué pasa eso?
Especialmente en el campo de los abogados hay una falta de capacitación y preparación. No salen de la universidad sabiendo lo que es el derecho penal ambiental y el derecho procesal penal ambiental. Incluso en las carreras de posgrado no figuran estos temas y eso hace que no los sepan manejar en un proceso.
¿Un delito federal?
Lo que sucede en el vertedero San Javier es un delito federal. El informe de Lucas Seghezzo demuestra que hay metales pesados en el dique Cabra Corral y eso solamente proviene de los grandes basurales. El cadmio es un metal pesado propio que viene de las baterías, de las pilas y no de una o dos sino de una gran concentración de ellas. Es decir, eso es propio de un basural. Se trata de una cuenca hídrica que termina en provincias como Tucumán y Santiago del Estero.
¿Conoce de algún caso en específico?
En Salta tienen temor o hay desidia para hacer las causas penales ambientales. Una vez una abogada salteña me envió unas fotografías en las que se veía cómo se volcaban los residuos de las vacas y los animales al río Juramento. Tuve que abrir una causa penal y mandársela al fiscal de Santiago del Estero. Abrir una causa penal en Tucumán de un delito ambiental que se comete en Salta y que tiene efectos en Santiago del Estero es algo que cualquiera que escucha puede decir que estoy fuera de foco, pero la verdad es que los hechos lo demuestran. Esa causa penal debió haber sido impulsada por las autoridades salteñas en la Justicia Federal y nunca se hizo.
¿Cree que avanzará la denuncia penal interpuesta contra Agrotécnica y funcionarios públicos?
No creo que el expediente avance más allá de esa investigación preliminar. El fiscal puede mandar a archivar el expediente inclusive. Sé que ahora ordenaron alguna medida de prueba pero en Tucumán, por ejemplo, pedimos allanamientos al municipio para rescatar la documentación que se puede haber perdido. Tengo entendido que en Salta se perdió un libro fundamental relacionado al manejo de los camiones y la cantidad de carga que se deposita en el basural.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Carlos Quevedo
Carlos Quevedo · Hace 17 días

Yo denuncie, lo denuncie penalmente al gobernador, al ministro de medio ambiente de la provincia y creo que Gomez en algún punto tiene razón ya que cuando los reclamos terminan judicializados y hacemos embudo en un juzgado don el juez y fiscal son unos cobardes y muy poco honestos para honrar su cargo obviamente se termina con fallos inexplicables y cuando apelas y terminas en la corte de justicia de la provincia te llaman y te tratan de apretar sutilmente como lo hizo la vice presidenta de la corte de salta y buehh... obviamente se le presento un pronto despacho a la corte bien salí de su despacho , pero, así es la justicia en Salta. Ademas los medios de comunicación , todos pautados por el poder gobernante no ayudan, salvo honrosas excepciones, y no se puede informar a la gente de la gravedad invocada en la denuncia y buehh así seguirán hasta que no venga y digo que "venga" por que a salta "no llego un juez valiente y honesto" para que haga cumplir la ley como dicen los códigos.

Ana Matilde Bruno Rohaut
Ana Matilde Bruno Rohaut · Hace 20 días

¡ FUERZA FISCAL GÓMEZ ESTAMOS CON UD.! DESDE CONCORDIA, ENTRE RÍOS, FELICITAMOS UNA VEZ MÁS SU INCANSABLE Y VALIENTE TRABAJO DR. GUSTAVO GOMEZ. APROVECHAMOS PARA DIFUNDIR , COMO UNA MANERA DE HACER PÚBLICO Y VISIBLE UN TRABAJO CONTINUO QUE DEBE SERVIR A LA COMUNIDAD PARA UN APRENDIZAJE Y UNA VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y EL COMPROMISO COMO LA MEJOR MANERA DE INTRODUCIR TRANSFORMACIONES EN UN MUNDO INJUSTO .


Se está leyendo ahora